El fortalecimiento del sector salud en Santo Tomás
Son varias las acciones que en materia de Salud viene adelantando el gobierno municipal de Santo Tomás, en cabeza de la alcaldesa Paula Hun Badillo.
Esto se viene haciendo con un enfoque humanizado y comprometido con la comunidad, en cumplimiento del Plan de Desarrollo del municipio, que tiene como objetivos el bienestar físico, mental y económico de los tomasinos.
El secretario de Salud, José Manuel Manga Carrillo, explicó que las diferentes caras de esta dependencia la muestran fortalecida en los procesos y cada uno de los ejes estratégicos en los cuales se basa el Plan de Acción en Salud- (PAS).
En lo corrido del año en esta Secretaría se han venido realizando múltiples actividades desde las diferentes dimensiones, las cuales se definen así:
Salud pública
Se ha hecho el seguimiento, monitoreo y control de todos los eventos de salud pública que se presentan en el municipio, priorizándolas y atacándolas con múltiples acciones o medidas tanto correctivas, como preventivas para mitigar los índices de afectación.
Se han realizado campañas de vacunación masivas, control larvario y control del dengue, control desparacitario y seguimiento al plan de seguridad alimentaria, erradicación de basureros y recolección de inservibles.
Igualmente, fomento de las actividades de estilos de vida saludable, campañas educativas de derechos sexuales y reproductivos, brigadas de salud mental, y ofertas de salud de “Alcaldía a tu Barrio”.
Aseguramiento
Desde esta perspectiva, la Secretaria se ha enfocado en aumentar la cobertura de aseguramiento a la población, logrando resultados positivos reflejados en los indicadores de cada uno de los regímenes existentes.
A corte del 10 de octubre, se cuenta con un porcentaje del 98% en temas de aseguramiento, discriminados de la siguiente manera:
Número de personas afiliadas del régimen Contributivo: 9.138.
Número de personas afiliadas del régimen Subsidiado: 19.673.
El seguimiento a las EPS
Por otra parte, se ha hecho un seguimiento exhaustivo a las diferentes EPS que operan en el municipio, velando por la prestación de un adecuado servicio en salud a cada uno de los habitantes de la población. Dicho seguimiento se ha realizado mediante acciones como:
Auditoria a las diferentes EPS, convocatorias para resolver la problemática entre pacientes y EPS, articuladas con la presencia de la Superintendencia de Salud y reporte de problemáticas de atención a pacientes por parte de sus EPS.
Las garantías en eventos masivos
En eventos masivos y festividades, se ha realizado una ardua tarea para brindar garantías durante el desarrollo de estas. Los planes de contingencia realizados han reflejado un desarrollo de festividades y eventos contemplados en la normalidad.
El Carnaval, Semana Santa y Fiestas Patronales, arrojaron un balance favorable desde el ámbito de salud para la ejecución de estos eventos.
“La secretaria de salud verdaderamente está disponible para todos con la mejor actitud y ganas de trabajar por el pueblo Tomasino”, dijo José Manga Carrillo.

Acompañimiento a jornadas de salud
Con el hospital local, gerenciado por Carlos Henríquez, se realizan jornadas de lactancia materna, acompañadas de charlas y actividades lúdicas. Estas acciones cuentan con el acompañamiento de Paula Hum Badillo, alcaldesa Municipal, Martha Salcedo, Gestora social, y José Manga, secretario de Salud de Santo Tomás.
