Hospital de Repelón, entre despidos y media marcha laboral
A una baja calificación de parte de la Junta Directiva de la ESE Hospital de Repelón, dentro del proceso de evaluación de desempeño por su gestión administrativa, atribuyen trabajadores sindicalizados los despidos que se vienen presentando en la entidad médica asistencial, ordenados por su actual gerente Hernando Bayuelo Bello.
El vocero del Sindicato de Trabajadores, Fernando Vásquez, explicó a ZONA ORIENTAL que la Junta Directiva del Hospital, que preside el alcalde Wilfrido García, en un rango de 1 a 5 puntos le puso a Bayuelo 1.6 como resultado, “por su pésima gestión en los dos años que lleva al frente del Hospital”.
Vázquez precisó que entre las personas que han salido despedidas, acción que califica de represalia y acoso laboral por parte de Bayuelo, fue la enfermera jefa Leavith Castro Jiménez, quien es la representante de los trabajadores en la Junta Directiva del Hospital.
“Ella cuenta con fuero sindical, está en carrera administrativa y este señor la despidió violando todas las normas constitucionales y legales, incluso sin tener en cuenta que está vigente una ley de garantías por las elecciones presidenciales”, anotó el vocero sindical, quien agregó que toda la situación ha sido reportada ante los ministerios de Salud y del Trabajo, la Superintendencia de Salud y los organismos de control para que intervengan.
Agregó que, en estos momentos, vienen haciendo paros escalonados para garantizar la atención de casos que requieran de emergencia, pero mantener la protesta. “Nosotros seguiremos defendiendo nuestros derechos, así como la prestación de un servicio de calidad a la comunidad de Repelón que debe estar enterada de lo que está pasando aquí”, puntualizó Vásquez.
Entre tanto, Yolima Villa, una de las empleadas despedidas, ratificó lo expresado por el sindicalista en el sentido de las represalias de parte del gerente Hernando Bayuelo por la mala calificación que le dio la Junta Directiva, pero precisó que no solo era por eso.
Señala que desde enero pasado comenzó a ser despedido personal que no aceptaba pasarse a una OPS con la que el mismo Hospital comenzó a contratar personal, y de la cual ya se conocían antecedentes de su mal tratamiento al trabajador en el Hospital de Usiacurí.
Villa sostuvo que junto con otras siete personas recibió la carta de despido el pasado 19 de abril y hasta el momento no le han cancelado lo que por ley es ordenado en estos casos. “Me despidieron sin justa causa, sin un debido proceso, sin que registrara aluna mala anotación en mi hoja de vida. Todo fue de manera injusta”, comentó.
ZONA ORIENTAL intentó conocer el punto de vista del gerente Bayuelo y del alcalde García, pero sus respectivos teléfonos celulares permanecen en buzón. Como constancia también se les envió, a ambos, un mensaje por WhatsApp.