CRA socializa con pescadores de El Guájaro aprovechamiento de la taruya
A las reiteradas quejas de los pescadores del Embalse del Guájaro sobre la ‘invasión’ de taruya en el cuerpo de agua lo que impacta de manera negativa en las faenas de pesca, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, respondió con propuesta para que ellos saquen provecho económico a la transformación de la planta acuática.
A través de la bióloga de la CRA, Ayari Rojano, se les explicó que bien hay que hacer limpieza de la taruya invasora, también es cierto que no puede ser retirada en su totalidad porque cumple una importante función de equilibrio ecológico dentro del embalse.
La funcionaria dijo que la Corporación elaboró un programa de aprovechamiento de la planta acuática, desde el punto de vista de mercados verdes, por lo que se promoverá un proceso de entrenamiento para la puesta en marcha de emprendimientos a partir de su uso. La iniciativa ya se viene siendo socializado entre pescadores de Aguada de Pablo y La Peña, corregimientos de Sabanalarga.
Rojano precisó que están identificados cinco usos de la taruya como materia para fabricar papel, el jabón orgánico, suplementos alimenticios, briquetas y artesanías, lo que se convierte en potenciales para que ellos puedan tener algunos incentivos económicos, en temporadas en donde disminuye la actividad pesquera y se presenta la ‘invasión’ de la planta.