Temiendo inundación, hay familias del sur que se preparan para mudarse hacia otras zonas

Es tal la preocupación en el sur del Atlántico por el diario aumento de los niveles del río Magdalena y el Canal del Dique, que muchos habitantes de esta subregión ya están organizándose para trasladarse a otros puntos del departamento.

No es sólo que estén pensando en recoger sus pertenencias e irse de la zona, sino que ya comenzaron a buscar casa en poblaciones donde no haya peligro de inundación.

Se trata de una especie de carrera contra el tiempo, porque con base en su experiencia, consideran que de no tomarse medidas preventivas eficaces, es cuestión de tiempo para que se repita lo ocurrido en 2010 y antes en 1.984.

Es el caso de William Lastra Ospino, presidente de la Asociación de las Comunidades del sur del Departamento del Atlántico, quien ya tiene definido el lugar donde llevará a vivir a su familia.

En declaraciones a Zona Oriental y zonaoriental.com.co, dijo que no se trata de alarmar ni crear pánico, sino de tener puestos los pies sobre la tierra y entender y admitir que el escenario de hoy es muy riesgoso, dado el comportamiento del río y de la ineficacia del gobierno para prevenir que ocurra una nueva tragedia.

Aseguró que conoce los casos de otras personas que también están contemplando irse, e incluso para no regresar a vivir al sur del departamento.

Sobre el Canal del Dique, recordó que la primera ruptura e inundación de los pueblos del sur se produjo cuando sus niveles estaban en 8 metros con 30 centímetros, y en 2010 se rompió con un nivel de 8 metros. Hoy faltan escasos 50 centímetro para llegar a esa cota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *