OJO CON LA INSEGURIDAD Y EL DESEMPLEO
En medio de la contienda política que poco a poco va adquiriendo la intensa dinámica de los debates electorales, es bueno advertir sobre lo que más necesitan en la actualidad los habitantes del Atlántico y particularmente en las subregiones Oriental y Sur.
Si bien es cierto que algunas administraciones se destacan más que otras, a la hora de los balances siempre encontramos que cada alcalde alcanza por lo menos un logro, que se convierte en su aporte para el avance de su municipio en uno u otro frente.
En otras palabras, siempre habrá el mandatario o mandataria que deje huella y que sea considerado o considerada el o la mejor, lo cual es muy benéfico para la comunidad; y también habrá el menos eficiente, que le deje poco a su población, pero al final, unos y otros habrán contribuido a la solución de problemáticas.
Todo lo anterior para decir que a pesar de las distancias políticas que existen entre los grupos que se disputan el poder, finalmente se han adelantado en diferentes períodos de gobierno acciones que han hecho avanzar a municipios como Soledad, Malambo, Sabanagrande, Palmar de Varela y Ponedera entre otros, por solo mencionar parte del Área Metropolitana y Zona Oriental del departamento.
Sí se ha avanzado en diversos frentes, especialmente en materia de servicios públicos, infraestructura vial, educación y salud, pero sigue habiendo problemas e incluso han empeorado temas como el de la inseguridad y desempleo.
Si realmente el DANE hiciera una medición rigurosa sobre la desocupación en los municipios, los niveles de desempleo en el Atlántico aparecerían oficialmente mucho más elevados de lo que hoy se conocen. Sin duda que las cifras serían alarmantes.
Basta ver la cantidad de personas en edad de trabajar que uno observa por las calles de los municipios atlanticenses, especialmente en la subregión Sur, para que uno perciba la magnitud de la tasa de desocupación que hay en esta parta del país.
Y ni qué decir de los niveles de inseguridad que a diario agobian a los atlanticenses. Por ello, al oído de los actuales gobernantes y a los candidatos a Gobernación y alcaldías, ojo con la inseguridad y el desempleo, se necesitan acciones contundentes que frenen estos graves problemas.