Aguas del Embalse del Guájaro, la otra amenaza para el sur del Atlántico
*Ya están afectadas 26 viviendas en el corregimiento Rotinet del municipio de Repelón. Arroyos arrastran sedimento de 15 canteras de arena, cal y piedras, depositándolo en el cuerpo de agua que comenzó a salirse de cauce.
A la intranquilidad que tienen los habitantes del sur del Atlántico por los altos niveles del Canal del Dique, se le suman los del Embalse del Guájaro, cuyas aguas ya comenzaron a causar serios problemas que de no tomarse medidas preventivas eficaces, podrían empeorar.
Se trata de lo que está sucediendo en el corregimiento de Rotinet, jurisdicción del municipio de Repelón, más exactamente en el barrio Abajo, donde los patios de 26 casas están inundados.
Los habitantes de la zona y las autoridades se encuentran en una encrucijada, porque la solución sería abrir las compuertas para que parte del agua del embalse se vierta en el Canal del Dique, pero no se puede hacer porque sería incrementar los niveles de éste, que vienen creciendo peligrosamente.
Es por eso que las compuertas permanecen cerradas y vigiladas, mientras crece la angustia de quienes viven en el señalado corregimiento y en los municipios cercanos que ven día a día el incremento del caudal y la intensidad de las lluvias.
LOS ARROYOS
A lo anterior se le suman los arroyos cuyas aguas afectan al municipio de Repelón y van a desembocar en el Embalse del Guájaro, acrecentando sus niveles y contribuyendo a su sedimentación. Los más temidos son el Bartolo, Embrujo y Henequén.
De acuerdo a lo denunciado por la comunidad, estas corrientes de agua arrastran una gran cantidad de sedimento proveniente de 15 canteras de arena, piedra y cal que hay en la zona.
De esta manera se combinan varios factores que acrecientan la problemática: Las lluvias que no cesan, la sedimentación del embalse, el crecimiento de sus niveles y los arroyos. A esto se le suman los niveles del Canal del Dique que literalmente tienen muy asustados a los habitantes del sur del departamento del Atlántico.