La ola invernal tiene inundadas 1000 hectáreas cultivadas en el Sur del Atlántico, aseguran líderes campesinos

“En el sur del departamento del Atlántico hay más de 1.000 hectáreas bajo el agua”, asegura William Lastra Ospino, presidente de la Asociación de Comunidades del sur del Departamento del Atlántico, al tiempo que demandó la urgente intervención de los alcaldes, la Gobernación y del Gobierno Nacional.

El líder campesino sostiene que entre las causas se encuentra la falta de mantenimiento de los canales de drenajes, tarea contratada con la empresa Funrural, y la ausencia de controles de las compuertas en el sistema de riego en Suan y Santa Lucía.

“Hacemos un llamado a los organismos de socorro, a las autoridades competentes para que tomen acciones en la inmediatez y con el fin de hacer un censo que permita conocer cuántas hectáreas y cuántos afectados hay por la ola invernal interna en el sur del departamento del Atlántico. Da tristeza esa situación”, subraya Lastra.

Citando disposiciones del presidente Gustavo Petro Urrego, el vocero de los sureños les insiste a las autoridades municipales y departamentales que tomen las medidas necesarias para evitar que se repitan tragedias del pasado.

Por otra parte, William Lastra cuestiona lo que considera una afrenta con las comunidades del sur del Departamento al ser ignoradas como participantes activas en el Puesto de Mando Unificado, PMU, que recomendaron  instalar el director general  Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Javier Pava Sánchez, y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, durante la sesión de la Comisión Accidental de la Cámara de Representantes el pasado 26 de agosto en Santa Lucía, en la que se analizaron los problemas en la zona de influencia del Canal del Dique

Dicho PMU debía reunirse a partir del martes, 30 de agosto, en el municipio de Santa Lucía, con el fin de hacerle seguimiento a decisiones tomadas con respecto al comportamiento del canal y del Río Magdalena y poder alertar de manera oportuna a las comunidades en caso de emergencias; sin embargo, según Lastra esto no se cumplió así, sino que se hizo en Barranquilla, en la Gobernación del Atlántico.

“El Puesto de Mando Unificado se instaló en la Gobernación del Atlántico a espaldas de las comunidades del Sur del Atlántico. Siempre van los mismos con las mismas, los que están amangualados con la Gobernación y con los alcaldes”, precisa el líder comunitario, quien, al pedirle explicaciones a Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención del Riesgo del Atlántico, y la respuesta fue: “El jueves nos vemos allá”.

“Solo esperamos que nuestra asociación sea tenida en cuenta y se nos permita la participación dentro de las normas constitucionales del derecho qué tenemos las comunidades, en todos los aspectos, de hacer una radiografía de la situación dantesca que están viviendo ganaderos, campesinos, agricultores del sur del Atlántico y que da tristeza”, concluye Lastra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *