Tras amenazas a dirigentes sociales de Bolívar, en alerta líderes del sur del Atlántico

En alerta y preocupados se encuentran líderes comunitarios del sur del Atlántico, a raíz de las intimidaciones que recibieron tres personas que defienden los derechos de las comunidades en el Canal del Dique, en jurisdicción del departamento de Bolívar.

William Lastra Ospino, el presidente de la Asociación de las Comunidades del Sur del Atlántico, reveló que el pasado viernes, en horas de la madrugada, le tocaron la puerta a un líder comunitario y le dejaron un arreglo fúnebre con una carta donde lo amenazaban de muerte. Igual sucedió con otras dos personas.

De acuerdo con Lastra, las amenazas pueden estar relacionadas con cuestionamientos al megaproyecto previsto para mejorar las actuales condiciones del Canal del Dique, debido a la consideración generalizada acerca de la falta de socialización por parte de las entidades vinculadas, como lo contemplan las normas.

“Son un dirigente de pescadores y campesinos, un periodista y un abogado defensor de derechos humanos y ambientalista, del departamento de Bolívar, que junto con otros líderes sociales lo que hemos venido dando la tarea para que se revise el proyecto y que incluyan el concepto de las comunidades y los requerimientos que hemos hecho”, comentó Lastra.

Los amenazados, según el dirigente, son Adil Meléndez, abogado y ambientalista; el periodista Lucio Torres; y el vocero de pescadores y campesinos de Bolívar, Freddy Martínez. “Esa es la situación y estamos ahí pendientes”, agregó.

“Queremos decir que nosotros, los pueblos de la zona de influencia del Canal de Dique, no nos oponemos al proyecto, sino que se tengan en cuenta los requerimientos que han hecho las comunidades con respecto a la realización de esa megaobra, que solo está diseñada para resolver un problema de navegabilidad, que hasta hoy no tiene los soportes ambientales. Si se ejecuta como está planteada sería muy funesta para las comunidades”, señaló Lastra.

El líder comunitario indicó que le han hecho un llamado a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, a los ministerios de Transporte, Medio Ambiente y Agricultura para que las comunidades de Atlántico y Bolívar, establecidas en el área de influencia del Canal del Dique, sean escuchadas.

“Yo no sé a qué le tienen miedo de escuchar a las comunidades. Así como llega el desarrollo a Cartagena, también debe llegar a todos los pueblos aledaños al Canal del Dique, asegurando la seguridad alimentaria, de acuerdo con los expertos.  Aquí se trata de que la megaobra sea integral, no para resolver un problema de navegabilidad. Nosotros lo que exigimos es eso”, concluyó Lastra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *