En Suan y Santa Lucía 200 familias campesinas sembrarán cacao, asesorados por israelíes
Con la siembra de las primeras 500 hectáreas de cacao, en jurisdicción de los municipios de Suan y Santa Lucía, la Gobernación del Atlántico amplía sus proyectos productivos en pro de la reactivación del agro dentro de la estrategia ‘El Campo Toda Marcha’.
El beneficio directo, mediante la generación de ingresos sostenidos durante 30 años, será para 200 familias campesinas de los dos municipios. La inversión inicial es de unos 40 millones de dólares y comienza a hacerse realidad en el próximo mes de agosto.
Para ello, la Gobernación concretó una alianza con la empresa Bean & Co, del Grupo LR de Israel, la cual recibió el beneplácito del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y del Banco Agrario, con el objetivo de incentivar a los campesinos a convertirse en empresarios del campo.
“Hemos sumado un gran aliado, la multinacional Bean & Co que llega directo desde Israel, porque cree en nuestro modelo agroindustrial y a partir del próximo mes iniciaremos la siembra de 500 hectáreas, bajo un esquema de asociatividad, con los pequeños productores que se van a convertir en grandes empresarios del campo, gracias a que hoy tenemos un distrito de riego que posibilita la prestación del servicio de agua para riego 24 horas, siete días de la semana”, indicó la gobernadora Elsa Noguera al oficializar el proyecto.
Agregó que la Gobernación financiará el 30 por ciento de la inversión que harán los campesinos en sus predios, “con un incentivo de capitalización rural departamental y, por su puesto, el centro de valor agregado que vamos a construir en Granabastos, Soledad, para darle una transformación agroindustrial al cacao”.
Entre tanto, el director para Colombia de LR Group and Bean & Co Global, Ziv Gadya, dijo que desde hoy “estamos plantando la llegada a Colombia de una revolución en el mundo del cacao. Nuestra empresa está dedicada a ser un cambio en la industria del cacao, basados en incrementar la producción, generar valor agregado y transformación de los productos”.
La alianza, además de la asesoría para la siembra del cacao, usando tecnología de punta, se comprometió en el montaje de una planta para procesar 50 mil toneladas al año de capacidad y generará empleos directos a unas 90 personas.