Comunidades del Sur del Atlántico siguen bloqueo de Carretera Oriental y plantean pliego de peticiones de 8 puntos

Las comunidades del Sur del Atlántico mantienen bloqueada la Carretera Oriental a la altura del municipio de Campo de la Cruz, y ratificaron que se mantienen en paro hasta cuando representantes de diferentes entidades se hagan presentes para acordar acciones conjuntas que eviten la inundación de los pueblos de esa subregión.

Comenzaron esta acción de protesta pasadas las diez de la mañana de este 6 de julio, exigiendo medidas que eviten el desbordamiento o ruptura del Canal del Dique y el río Magdalena, que hoy presentan altos niveles, cercanos a los de 2010 cuando se inundaron los pueblos de esta parte del departamento.

De manera concreta exigen la presencia de funcionarios de la Gobernación, Procuraduría, Cardique, Cormagdalena, la Unidad Nacional para la Atención del Riesgo de Desastres, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente, alcaldes de la zona y una delegación del nuevo gobierno del presidente electo, Gustavo Petro.

También piden que de inmediato se traslade maquinaria amarilla, equipos, herramientas y materiales para atender una inminente ruptura del Canal del Dique. En total son ocho puntos los que componen el pliego de peticiones que están planteando al gobierno en sus diferentes niveles. En concreto piden lo siguiente:

1-Colocación de un martinete en un lugar central del Canal del Dique.

2-Colocación de maquinaria amarilla, así como carretillas, picas, palas, sacos y materiales en lugares equidistantes.

3-Cierre de las compuertas del Embalse del Guájaro mientras pasa la emergencia.

4-Poner a funcionar todas las bombas de la estación de rebombeo de Boquitas.

5-Limpieza y restauración de todos los caneles de drenaje y alivio para la evacuación de las aguas internas al Cana del Dique.

6-Restauración de las vías de los canales de drenaje.

7-Traslado de los tubos de Repelón y colocarlos en los sitios acordados con Funrural.

8-Exigimos la presencia de todos los alcaldes del Sur del Atlántico, Gobernación del Atlántico, Procuraduría General de la Nación, Cardique, Cormagdalena, la Unidad Nacional para la Atención del Riesgo de Desastres, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente y una delegación del nuevo gobierno que se instalará el 7 de agosto para concertar con nuestro equipo de trabajo de negociación.

A LAS PUERTAS DE UNA TRAGEDIA

William Lastra, presidente de la Asociación de Comunidades del Sur del Atlántico, le dijo a Zona Oriental y zonaoriental.com.co, manifestó que “las autoridades de todo orden no le han dejado otro camino a las comunidades de los pueblos del sur, sino esta vía de protesta pacífica que es la única que nos permitirá que las autoridades acaten y escuchen el clamor de los pueblos de esta zona, porque estamos ad portas de vivir una tercera tragedia que traerá como consecuencia la desaparición y la pérdida de michas vidas”.

También dijo que “planteamos que juntos tomemos las acciones para prevenir hechos que mañana más tarde recaerán sobre las autoridades por el abandono que hemos tenido durante los 38 años desde la primera ruptura del Canal del Dique”

Y remarcó en que “se mantiene el paro hasta tanto no lleguen las autoridades para concertar la concreción de estos puntos y la materialización en la práctica para evitar una nueva tragedia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *