Comunidades del Sur bloquen Carretera Oriental exigiendo solución a crisis por niveles del río
Cansados de la indiferencia e ineficacia del gobierno en todos sus niveles ante la embestida de la naturaleza que tiene a las puertas de una nueva tragedia al sur del Atlántico, las comunidades de esta subregión decidieron bloquear la Carretera Oriental.
Los puntos de la vía donde adelantan la protesta que se inició pasadas las 10 de la mañana de hoy 6 de julio, están ubicados a la altura del municipio de Campo de la Cruz y el puente de Calamar.
Están exigiendo la presencia del gobierno departamental y puntualmente de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres y los alcaldes de los seis municipios del sur, es decir, Santa Lucía, Manatí, Repelón, Suan, Candelaria y Campo de la Cruz.
Igualmente de un representante del nuevo gobierno del presidente, Gustavo Petro, que se inicia el próximo 7 de agosto.
También de la maquinaria requerida para atender una eventual ruptura del Canal del Dique y del río Magdalena, al igual que material para adelantar trabajos de cierre de filtraciones y de un posible boquete.
William Lastra, presidente de la Asociación de Comunidades del Sur del Atlántico, informó que el bloqueo se mantendrá hasta cuando hagan presencia de los funcionarios del gobierno señalados y que de lo contrario, la protesta será indefinida.
“Lo que estamos iniciando hoy es un muro humano de las comunidades del sur para exigir soluciones rápidas que eviten una nueva tragedia, que el gobierno actúe ya, sin pérdida de tiempo”, señaló.
Los niveles del río Magdalena están cercanos a los 8 metros con 10 centímetros, acercándose a los 8,20 que había en 2010 cuando se rompió el Canal del Dique e inundó esa parte del departamento.