Nivel del río sobrepasó los 8 metros en sur del Atlántico, desbordamiento es inminente

A medida que avanzan los días y se conocen los reportes sobre niveles del río Magdalena, la percepción que se mantiene es que sólo es cuestión de tiempo para que comiencen a ser inundados los municipios del sur del Atlántico.

Ayer 4 de julio el nivel subió a 8 metros con 6 centímetros, lo que significa que en diez días aumentó 38 centímetros, porque el 24 de junio estaba en 7 metros con 68 centímetros.

Las estadísticas indican que la ruptura del Canal del Dique en 2010 se produjo cuando el río estaba en 8 metros con 20 centímetros. Si se toma en cuenta ese precedente, sólo faltarían 14 centímetros para que este recurso natural reviente e inunde a Santa Lucía, Manatí, Suan, Candelaria, Campo de la Cruz y Repelón y sus diferentes corregimientos.

Incluso, hay quienes aseguran que ya el río Magdalena comenzó a desbordarse y está inundando una vasta zona rural de la zona. En ese sentido el alcalde de Santa Lucía, Rehunsen Martínez, afirmó que la cota de desbordamiento se habría reducido y ya no sería de 8,20. A su juicio esto obedecería a la alta sedimentación producto de la falta de una intervención seria en el Canal del Dique.

Tal como está el escenario, es inminente la ruptura del Canal del Dique y muy probablemente el desbordamiento del río Magdalena, por cuanto en todos estos años después de la tragedia de 2010, no se adelantó un proyecto eficaz que garantice la protección de los mencionados pueblos.

Además, no se les prestó atención a los dirigentes de la Asociación de Comunidades del Sur, quienes hace más de un año advirtieron sobre la necesidad de adelantar acciones preventivas eficaces que evitaran lo que ya a estas alturas parece inevitable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *