Comunidad en vereda Barrigón tendrá acueducto operado con energía solar
Las 114 familias que, actualmente, residen en la vereda Barrigón, zona rural de Luruaco, tendrán en el privilegio de contar con el primer acueducto rural del Atlántico, cuyo sistema eléctrico de bombeo será alimentado con energía solar.
El costo del proyecto, que además incluye tendido de las respectivas redes de distribución y las acometidas domiciliarias, es de 1.300 millones de pesos, recursos contemplados en el programa ‘Agua para la gente’ de la Gobernación.
“Este proyecto de acueducto, amigable con el medio ambiente, permitirá que los habitantes de esta vereda cuenten, por primera vez, con agua potable 24/7 en las plumas de sus casas, para que dejen de recorrer grandes distancias, las cuales alcanzaban hasta las 2 horas de camino para conseguir agua de pozos o jagüeyes”, manifestó la gobernadora Elsa Noguera, durante la socialización del proyecto.
Entre tanto, la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina, señaló que se trata de pasar de una cobertura actual de cero al 100 por ciento, gracias a un sistema operativo de bajo costo que también se verá reflejado en las tarifas por la prestación del servicio.
Explicó que el proyecto contempla una derivación de la línea de impulsión desde la Estación de Bombeo de La Puntica – Santa Cruz, del Sistema Regional de Acueducto de Luruaco, la construcción de un tanque de almacenamiento de 36 metros cúbicos, y la instalación de 2.000 metros de tubería más las acometidas domiciliarias.
De hacerse realidad, según comentó la residente en Barrigón, Luz Pinto, se acaba con el suplicio que viven en cada sequía cuando les toca caminar por más de dos horas buscando agua en pozos y jagüeyes que luego deben hervir; mientras que los fines de semana, el lavado de ropa deben hacerlo en la orilla de la laguna de Luruaco.
Antes de dejar la vereda, la gobernadora Elsa Noguera también se comprometió con llevar a cabo unas intervenciones que se necesitan en el colegio local