Alerta temprana frente al nivel del Canal del Dique, en un solo día creció 10 centímetros
“En un solo día el Canal del Dique subió 10 centímetros, eso es muy preocupante, y si la cosa sigue así, a finales de mayo, tocará declarar la alerta roja en todo el sur del Atlántico”, manifestó William Lastra Ospino, presidente de la Asociación de las Comunidades del Sur del Departamento.
Lastra se refirió, concretamente, el índice de la medición del domingo, Día de las Madres, y que prácticamente prende las alarmas para evitar lo que él califica como el preámbulo a una tercera tragedia para los seis municipios del Departamento en caso de un nuevo desbordamiento del Canal del Dique, tal como sucedió en 1984 y luego en el 2010.
“Es un llamado el que le hacemos a la Gobernación del Atlántico y a todos los organismos que tienen que ver con el Canal como las alcaldías, la CRA, la Agencia de Desarrollo Rural, entre otros, para que procedan a la limpieza urgente de los canales de drenaje que están taponados y son los que facilitan el desagüe del agua represada”, comentó el líder social.
También dijo que es urgente que los alcaldes de la región instalen los comités locales de prevención y atención de desastres, porque hasta el momento no han mostrado la voluntad de hacerlo pese a que hay evidencias que la situación tiende a complicarse con el paso de los días y la subida diaria que se viene registrando en el río Magdalena, entre 5 y 6 centímetros diarios.
Lastra destacó que entre finales de abril y lo que va de mayo, el nivel del Canal del Dique ha subido unos 50 centímetros y hay que tener en cuenta que la cota de desbordamientos está en los 8 metros. Por eso hay que actuar de manera urgente.
Para el dirigente cívico, una solución definitiva que se requiere para evitar los padecimientos en cada invierno es que sea construido un gran muro de contención y dos compuertas, entre el municipio de Calamar, Bolívar, y el corregimiento de Villa Rosa en el municipio de Repelón, Atlántico.