Tras firma de acta de concertación con CRA, allanado camino para nuevo POT en Santo Tomás
*Vía libre a exclusión de varios sectores de este municipio, de las llamadas zonas de alto riesgo.
Por SANTOS SUÁREZ BADILLO, Director de ZONA ORIENTAL
El gobierno municipal de Santo Tomás suscribió un acta con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico que le permitirá a esta población seguir avanzando en la implementación de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT.
El acto se cumplió ayer 21 de febrero en las instalaciones de la CRA. Firmaron el documento el alcalde Tomás Guardiola y el director de la mencionada entidad, Jesús León Insignares.
Se trata de un acta de concertación que incluye los temas de carácter ambiental en la población, que deberán ser incorporados al nuevo POT.
Este hecho se constituye en un paso importante en el propósito de actualizar todo lo relacionado con el uso del suelo del municipio. El último y único Plan de Ordenamiento Territorial en este municipio comenzó a aplicarse hace más de 20 años
Con ello se le dará a la administración, previo estudio y aprobación en el Concejo Municipal, vía libre para trazar una nueva hoja de ruta para el desarrollo físico de la población.
ZONAS DE ALTO RIESGO
Y una de las acciones que desde ya está contemplada de acuerdo a la información suministrada por el alcalde, Tomás Guardiola, es excluir algunos sectores de las llamadas Zonas de Alto Riesgo.
Entre esos sectores se encuentran parte del barrio Siete de Agosto (no se incluye “La Loma”), algunas casas de los barrios Primero de Mayo, Volver a Vivir, La Florida, Buena Esperanza y 20 de Julio.
Esto traerá beneficios importantes dado que pasarán a ser considerados como Zonas de Mitigación del Riesgo, lo que permitirá acceder a todos los servicios públicos.
El alcalde Tomás Guardiola se mostró satisfecho con este paso ante la CRA, que requirió de mucho esfuerzo, incluso de administraciones anteriores.
¿QUÉ ES UN POT?
Un Plan de Ordenamiento Territorial se define como el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo. Señala los derroteros de las diferentes acciones urbanísticas posibles que pueden emprenderse.