El balance preliminar de la Policía para combatir inseguridad en Santo Tomás
La Policía del Atlántico entregó un balance preliminar sobre los resultados de las acciones que viene implementando en Santo Tomás para disminuir los elevados índices de inseguridad que vienen afectando a los habitantes de esta población.
Uno de los datos que suministró la señalada institución es que a fecha 18 de febrero se logró la captura de 36 personas y la incautación de cinco armas de fuego.
Esto se hizo en los primeros 15 días de iniciar una intervención en diferentes sectores del municipio, luego de las protestas generalizadas de la ciudadanía, que incluyeron la realizaci´ón de un plantón en frente de la estación de Policía, muy recordado porque justo en ese momento le robaron el celular a una persona que pasaba por ese sector.
El informe señala que el Departamento de Policía Atlántico viene desplegando actividades preventivas, disuasivas y de control en el municipio de Santo Tomás con el fin mantener las condiciones óptimas de convivencia y seguridad ciudadana.
Asegura la institución que los controles estuvieron enfocados principalmente contra el delito de hurto en sus diferentes modalidades y participaron especialidades como Infancia y adolescencia, GAULA, Carabineros, Policía de Tránsito, Grupo de investigación criminal SIJIN, Policía de Vigilancia, entre otras unidades de apoyo, lideradas por el comandante del departamento de Policía, Coronel Carlos Currea Barrera.
Afirma el comunicado que la modalidad de atraco callejero fue contrarrestada con la incautación de 5 armas de fuego utilizadas para la comisión de este delito y 3 personas han sido capturadas en flagrancia cometiendo hurto.
LAS ACTIVIDADES
De acuerdo a la información entregada por la Policía, se vienen desarrollando puestos de control móviles, que se ubican en puntos estratégicos por cortos períodos de tiempo, durante los cuales los uniformados solicitan antecedentes y registros a personas y vehículos.
Afirma que esta estrategia ha dado como resultado la recuperación de 5 motocicletas y un vehículo, automotores que habían sido hurtados en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana.
Señala que otra modalidad de hurto que la Policía combate día tras día, es el abigeato. “Durante los controles, en diferentes procedimientos, fueron incautadas 60 reses que eran transportadas sin cumplir con la documentación que acredite su legalidad y luego dejadas a disposición de la autoridad competente”, señala la información.
HURTO A CELULARES
El balance también da cuenta de la recuperación de tres celulares que habían sido hurtados en días pasados, incautaciones logradas mediante la solicitud del IMEI de los equipos para determinar su procedencia.
Durante las dos semanas de intervención especial se han realizado operativos contra el licor adulterado, incautando 5 botellas de licor de dudosa procedencia. Por otra parte, en controles realizados por la Policía Ambiental, se incautaron 300 huevos de iguana.
EL MICROTRÁFICO
Según el informe, mediante allanamientos y controles constantes la Policía logró la incautación de más de 1000 dosis de sustancias alucinógenas, entre cocaína, bazuco y marihuana.
La Policìa informó que la intervención que realiza la institución en el municipio se mantiene por tiempo indefinido, subrayando que “estos resultados nos motivan a seguir aportando al mantenimiento de la convivencia y seguridad ciudadana”.