Comunidades del sur marcharon para exigir soluciones ante riesgo de inundación por elevados niveles del río

Convocada por la Asociación de las Comunidades del Sur del Atlántico se cumplió hoy 29 de noviembre una marcha de protesta para exigirle al gobierno nacional, departamental y municipal, mayor atención al problema de los altos niveles del río Magdalena y el Canal del Dique.

En esta movilización le exigieron a las autoridades civiles soluciones eficaces a la grave amenaza de una nueva inundación de esta subregión del departamento.

Participaron comunidades de los municipios de Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Repelón, Santa Lucia y Suan. Los habitantes de estas poblaciones viven en zozobra permanente en temporadas invernales fuertes como la que se registra en la actualidad.

La marcha se cumplió de manera pacífica en la Carretera Oriental en horas de la mañana y parte del medio día. Salió de Campo de la Cruz y llegó al municipio de Suan.

Esta actividad se llevó a cabo luego de varios intentos por llamar la atención de las autoridades del orden municipal, departamental y nacional a través de cartas y los medios de comunicación, llamado que según los marchantes no ha sido atendido.

LO QUE PIDEN

Lo que están pidiendo al gobierno es implementar acciones preventivas y adelantarse a lo que pueda ocurrir enviando volquetas, retroexcavadoras, palas, picos, dos planchones y otros elementos para atender rápidamente un eventual desbordamiento o ruptura del Canal del Dique.

Esto ante el aumento de los niveles del río Magdalena y el Canal del Dique, los cuales hace dos meses bajaron a 7 metros con 65 centímetros y hoy se encuentran en 7 metros 87 centímetros.

El presidente de la Asociación de las Comunidades del Sur del Atlántico, William Lastra, se mostró satisfecho con la actividad realizada por los que llamó un grupo de hombres y mujeres valientes, que caminaron en representación de 150.000 habitantes de la subregión Sur del Departamento.

SE CUMPLIÓ EL OBJETIVO

Dijo que se cumplió plenamente el objetivo de llamar nuevamente la atención de las diferentes instancias del gobierno, porque es necesario que se tome conciencia cuanto antes de la gravedad de la situación.

Sustentó su preocupación en el hecho que actualmente faltan 13 centímetros para declarar la alerta roja y 33 para que los niveles lleguen a la cota de desbordamiento. Recordó que en octubre de 2005 los niveles estaban en 5 metros con 30 centímetros y en diciembre subieron a 7 metros con 90. Señala que de registrase un comportamiento parecido en tan corto tiempo, podría ocurrir una tragedia en el Sur.

También destacó que la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Departamento, Candelaria Hernández, los ha escuchado, pero carece de recursos para hacer la tarea que corresponde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *