Crece inseguridad en zona rural del sur del Atlántico, se disparan abigeato y robo de cultivos
La inseguridad no sólo se registra en las cabeceras municipales de las poblaciones del Atlántico, también en el área rural donde los productores del agro vienen experimentando los efectos negativos de una cada vez mayor presencia de la delincuencia.
Esto se evidencia en el hurto de ganado, actividad delincuencial, que de acuerdo a denuncias de organizaciones de la zona, se ha incrementado de manera alarmante.
En promedio todos los días se roban tres reses y en la mayoría de las veces las sacrifican y descuartizan en predios cercanos, llevándose la carne y dejando las vísceras del animal.
Esto para los pequeños ganaderos se constituye en un duro golpe que afecta en gran manera su actividad y por ende sus finanzas.
Pero la delincuencia no solamente se concentra en el abigeato o el hurto de ganado, también le apuntan al robo de cultivos.
LO QUE MÁS ROBAN
El dirigente campesino, William Lastra, asegura que son muchos los casos que se han registrado recientemente, del hurto de gran cantidad de yuca, plátano y guineo.
El campesinado comienza a sentir temor de vivir en las fincas, dada la alta inseguridad que se registra en el campo.
“Son muchos los problemas que nos afectan, y uno de ellos es la inseguridad que atenta contra nuestras actividades del agro. Aquí la gente trabaja muy duro para la cría de sus vacas y la siembra de sus cultivos para que de un momento a otro se queden prácticamente sin nada”, subrayó Lastra.
Por eso hizo un llamado a las autoridades, tanto del Departamento como del Municipio, para que enfrenten eficazmente este flagelo que tanto daño les está ocasionando al sector productivo del Sur del Atlántico.
Esta subregión está conformada por los municipios de Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Santa Lucía, Repelón y Suan.