Marcha de protesta en sur del Atlántico para exigir medidas ante elevados niveles del río

*La movilización se realizará el lunes 29 de noviembre con participación de habitantes de seis municipios de esa subregión del departamento.

Las comunidades del sur del Atlántico anunciaron una marcha de protesta para exigirle al gobierno soluciones eficaces a la grave amenaza de una nueva inundación de esta subregión del Atlántico, dados los elevados niveles del río Magdalena y el Canal del Dique.

Participarán habitantes de los municipios de Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Repelón, Santa Lucia y Suan, quienes viven en zozobra permanente, especialmente en temporadas invernales fuertes como la actual.

William Lastra Ospino, presidente de la Asociación de las Comunidades del sur del Departamento del Atlántico, precisó que la marcha se cumplirá de manera pacífica en la Carretera Oriental el lunes 29 de noviembre, a partir de las 8 de la mañana. Saldrá de Campo de la Cruz y llegará al Puente de Calamar, Bolívar, en área del Atlántico.

En declaraciones a Zona Oriental, explicó que esta actividad se realizará luego de varios intentos por llamar la atención de las autoridades del orden municipal, departamental y nacional a través de cartas y los medios de comunicación, las cuales,  según él, no han dado respuesta alguna.

Lo que están pidiendo el gobierno es implementar acciones preventivas y adelantarse a lo que pueda ocurrir enviando volquetas, retroexcavadoras, palas, picos, dos planchones y otros elementos para atender rápidamente un eventual desbordamiento o ruptura del Canal del Dique.

MAL PANORAMA

Sustentó la preocupación de los dirigentes de la zona en que las lluvias en el interior del país no han cesado y el río Magdalena sigue creciendo, especialmente en Barrancabermeja, donde en los últimos dos días los niveles crecieron casi 1 metro.

William Lastra explicó que ese caudal se viene a reflejar en zonas bajas como Atlántico, Bolívar y Magdalena, dentro de seis o siete días, por lo que se espera que los niveles del río en esta parte del país sigan creciendo.

A lo anterior se le suman el pronóstico del IDEAM en el sentido que habrá lluvias hasta enero con probabilidades que se extiendan a febrero; y la posibilidad que algunas hidroeléctricas del interior del país se vean en la necesidad de liberar agua para aliviar sus caudales.

El nivel del Canal del Dique está en 7 metros con 82 centímetros, luego de haber llegado a 7,86. Dos meses atrás se encontraba en 7 metros con 65 centímetros, es decir, que llegó a subir 21 centímetros.

El hecho de estar cercano a los 8 metros es motivo de gran preocupación porque está muy cercano a obligar la declaración de la alerta roja. La cota de desbordamiento es de 8 metros con 20 centímetros.

William Lastra cuestionó el hecho que las autoridades estén actuando como si la situación no fuera de máxima preocupación y estuviera completamente controlada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *