Nada que envían maquinaria preventiva al Canal del Dique, cuyos niveles siguen creciendo
*En menos de dos semanas se incrementaron 13 centímetros, al pasar de 7 metros con 65 a 7 metros con 78 centímetros.
Por SANTOS SUÁREZ BADILLO, Director de ZONA ORIENTAL
El compromiso de la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández, con las comunidades del sur para enviar maquinaria preventiva a la zona del Canal del Dique, no lo ha cumplido.
Así lo afirmaron a Zona Oriental dirigentes cívicos de esa subregión, recordando que tal promesa la hizo la funcionaria en reunión cumplida la semana pasada en el municipio de Santa Lucía, donde se analizó el riesgo creciente de inundación de esa parte del departamento.
Lo que se planteó y acordó fue el envío de retroexcavadoras para seguir reforzando los 17 puntos críticos identificados a lo largo del canal, y un planchón para el transporte rápido del material que se pueda necesitar en caso de un desbordamiento.
Se trata de una angustiosa solicitud derivada del temor generalizado de la comunidad de que se vuelva a presentar una tragedia similar a la de hace 11 años cuando el sur del Atlántico se inundó.
Y es que el temor está suficientemente fundado por dos razones específicas: Los niveles del Canal del Dique siguen subiendo y el IDEAM ha pronosticado lluvias en lo que resta de este año y hasta enero próximo.
En cuanto a los niveles, hace dos semanas registraron un descenso y llegaron a 7 metros con 65 centímetros, pero luego volvieron a subir y el último dato indica que están en 7 metros con 78 centímetros; es decir, que en menos de dos semanas crecieron 13 centímetros.
PLAN DE CONTINGENCIA
Ese hecho necesariamente tiene que tener las alarmas encendidas, razón por la cual las autoridades tienen que estar concentradas en hacer todos los esfuerzos que estén a su alcance para evitar una catástrofe.
De mantenerse esta tendencia creciente de los niveles, el peligro será cada vez mayor para los municipios de Campo de la Cruz, Suan, Manatí, Santa Lucía, Candelaria y Repelón.
Por lo tanto, tanto el gobierno nacional, como el departamental y municipal, tienen que trabajar articuladamente, las 24 horas para adelantar las acciones preventivas y tener listo un plan eficaz de contingencia, para afrontar el peor escenario.