Comunidad de Luruaco anuncia protesta por pésimo servicio de agua

*Dirigentes aseguran que el proyecto de captación quedó a medias y se sigue utilizando el líquido de la contaminada Laguna de Luruaco, lo que está generando problemas de salud a los habitantes de la población.

La millonaria cifra invertida en mejorar la calidad del servicio de agua en Luruaco, tiene a la comunidad inconforme y molesta, puesto que desde el 2020 fue  entregado el proyecto de captación de agua del Canal del Dique para abastecer de manera permanente los hogares de ese municipio y aún no se encuentra operando por números impasses. Los luruaqueros no dan más espera para que finalmente puedan contar con líquido continuo en las tuberías.

Con base en lo anterior, los moradores aseveraron que la firma contratista Saneamiento de Luruaco, dejo en el municipio una obra inconclusa y con fallas, que no ha permitido la alegría de las familias de Luruaco.

“Desde que inició el año, la empresa Aguas del Sur solo nos abastece por 20 días para hacer pruebas del proyecto a medias que dejó el contratista, y del mismo los rebombean con agua de la Laguna de Luruaco.

Esta situación ha generado preocupación porque el agua que recogemos en las albercas se tiene que mezclar con la de la laguna y está muy contaminada y pese a ello Aguas del Sur está comenzando a cobrar 20 mil pesos adicionales por el servicio que no presta desde el Canal del Dique”, aseguró la comunidad.

En ese sentido, los luruaqueros estarán desarrollando este martes 9 de noviembre un paro pacífico desde las 6 de la mañana en la vía La Cordialidad, para pedir la reversión ante el aumento de los 20 mil pesos cobrados por Aguas del Sur; a su vez pedir por el suministro de agua permanente desde el Canal del Dique como lo establece el contrato; y por otro lado, decirle No al pago de la deuda vieja de agua de la laguna de Luruaco, puesto que esta venía sedimentada.

PANORAMA DESESPERANTE

De acuerdo con el dirigente comunal de Luruaco, Humberto Currea Yepez, “el panorama que vivimos es desesperante, porque a pesar que fue ejecutado el millonario proyecto ha sido imposible su funcionamiento de 36 kilómetros que constan de Villa Rosa hasta la planta de tratamiento de Luruaco, por deficiencias en las uniones de cada tubo. Seguimos sin agua continua en nuestras casas”, dijo.  

“El motivo de la toma en la carretera obedece a que queremos agua todos los días, no queremos un líquido que nos cause rasquiña y estamos dispuestos a pagarla”, sostuvo el líder. Currea además expresó que respecto a esa obra no se está haciendo lo pertinente, “estamos cansados de las excusas y que nos digan que nunca hay luz.

También tenemos que tener en cuenta que el servicio de energía para el operador va a ser muy costoso y ahí debería hacer acompañamiento la Gobernación del Atlántico”, indicó.

Frente a ese contexto, la comunidad expresa que resulta inquietante la posición de la interventoría puesto que no les ha llamado la atención al contratista ni mucho menos a Findeter, que fue la entidad que financió este proyecto con más de 36 mil millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *