Cuatreros, el azote de las fincas en el Atlántico
*El robo de ganado se ha generalizado y disparado en el departamento. 269 cabezas de ganado hurtadas e incautados 2.519 kilos de carne, al cierre de agosto.
REDACCIÓN ZONA ORIENTAL
“Miren, ¡Qué desastre!.. cinco vacas de 15 y 20 litros de leche, ‘pelás’, únicamente para llevarse, será, como los lomos…¡Qué desastre!..”, expresa contrariado el cantante de música vallenata Alberto ‘Beto’ Zabaleta en el video que evidencia el hecho en la finca Los Manguitos en zona rural del municipio de Baranoa.
La denuncia del artista se conoció el pasado 27 de julio en las redes sociales, representándole una pérdida económica calculada en 25 millones de pesos y ha sido la más reciente, pues hay registros de que lo vienen afectando desde el 2013.
Las primeras investigaciones de la Policía Nacional atribuyeron el caso de la finca de Zabaleta a integrantes de la banda de cuatreros denominada ‘Los Malamberos’, una de las 30 identificadas que vienen azotando la zona rural del Atlántico.
El robo de las cinco reses al afamado cantante hace parte del acumulado en lo que va este año, según registros de las autoridades. Las estadísticas nacionales de la Policía dan cuenta, hasta el pasado 31 de agosto, de 1.411 casos denunciados, de los cuales 67 se han presentado en el Atlántico, 19 más que el año anterior, siendo los municipios de Campo de La Cruz, Repelón, Sabanalarga, Ponedera, Manatí y Suan los de mayor incidencia.
Esos 67 casos cobijan a 269 cabezas de ganado hurtadas. Además, en los operativos, las autoridades han logrado incautar 2.519 kilos de carne, indicador muy superior al del año pasado cuando en el mismo periodo fue de 239 kilos.
CRECE NÚMERO DE BANDAS
El fenómeno no es nuevo, pero sí cíclico con el agravante que crece el número de bandas dedicadas al sacrificio y comercio ilegal de carne de ganado. Entre el 2016 y el 2017 el delito se redujo en el Atlántico en un 60 por ciento, fueron neutralizadas 6 bandas y capturadas 30 personas.
En la actualidad, dentro del ‘Plan integral todos contra el abigeato’, estrategia para desarticular los 30 grupos delincuenciales, desde mayo pasado, se viene haciendo pedagogía por parte de la Policía de Carabineros, con el apoyo del Ejército, la Fiscalía, el gremio de ganaderos y la Gobernación, invitando a las comunidades a dar pistas certeras que permitan la captura de 30 cabecillas.
Además, se ofrecen hasta cinco millones de pesos como recompensa. El último dato de detenidos en lo que va del año daba cuenta de 27 delincuentes; y se había logrado evitar que 2.559 reses fueran a parar, descuartizadas, a ventas ilegales en algunos municipios, y un alto porcentaje en el mercado público en el sector de Barranquillita en el centro de Barranquilla.
“La Policía Nacional hace extensiva la invitación a todos los ganaderos de la región y a todas las personas del área rural para que nos ayuden a combatir este delito, denunciando cualquier hecho que altere la tranquilidad y la seguridad, igualmente invitamos a denunciar cualquier caso que involucre la pérdida y el sacrificio ilegal de reses”, se señala en los mensajes que vienen siendo distribuidos en los municipios del Departamento.
El trabajo ha incluido perifoneo, entrega de volantes con números de teléfonos para alertar a las autoridades; explicación de las diferentes modalidades que usan los delincuentes; los horarios en los que se ha detectado el mayor número de fechorías (9 de la noche a 2 de la madrugada); las zonas con la mayor incidencia de la problemática; entre otras.
LAS RECOMENDACIONES
Como recomendaciones para prevenir el delito, la estrategia destaca: Pasarle revista constante a los vacunos; no dejar la finca sola y si lo hace recomendar a una persona de confianza; no permitir el ingreso de personas extrañas al domicilio o finca; mantener el ganado controlado, no lo deje deambulando fuera de los corrales; tener presente los números de la Policía Nacional para informar cualquier anomalía; ante un suceso informar inmediatamente a las autoridades; y al momento de concluir una venta, no guardar grandes sumas de dinero, deposítelo inmediatamente en su banco de confianza y solicite el acompañamiento policial.
A nombre del Gobierno Departamental, el secretario del Interior, Yesid Turbay, sostuvo que buena parte de los resultados positivos depende de la denuncia oportuna.
Por otro lado, teniendo en cuenta que en el Atlántico hay un estimativo de 12.000 fincas, la mayoría son de pequeños ganaderos, cuyos hatos no superan las 20 reses, y son ellos los más perjudicados económicamente, incluso moralmente por ser la fuente del sustento de sus familias.
De acuerdo con evaluaciones que hace el presidente ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte), Julián Saade, el abigeato le está representando detrimento económico al sector en el departamento del Atlántico en una cifra promedio mensual que está entre los 250 y 300 millones de pesos, y el cálculo de reses sacrificadas lo señala en 100.
En enero del 2015, cuando en la región los cuatreros hacían de las suya, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie advirtió que era urgente el control de parte de las autoridades para evitar que estos se fortalecieran y la situación se volviera incontrolable.
“Si no se combate el delito de manera anticipada, en sus primeras manifestaciones, ‘y estas ya no lo son’, Colombia se va a ver inundada de bandas organizadas de criminales que van a estar afectando la seguridad y el patrimonio de quienes generan riqueza en el sector rural”, expresó, en ese entonces, el vocero de los ganaderos del país.
LAS MODALIDADES
Precisamente, Fedegan junto con las autoridades regiones les ha explicado a los ganaderos las modalidades que usan los delincuentes en el país para cometer abigeato.
Está el atraco que se da cuando los delincuentes llegan a la finca y con armas en mano reducen a la impotencia al personal y se llevan al ganado; el arreo, o factor de oportunidad, producto del descuido y dejar que el ganado deambule fuera los límites de la finca.
De igual manera, está el carneo, la modalidad más usada, que es cuando solo se llevan la carne, incluso la selecciona por el valor en el mercado, y dejan abandonado el resto de la res; está el ‘cachilapeo’, en la que está el contrabando de por medio y la adulteración en los hierros con los que se marca el ganado.
Y existe el robo masivo que, de acuerdo con la explicación de la Policía, se presenta por el abuso de confianza de parte de mayordomos y resultan siendo los autores del hurto; o cuando el productor deja sin control las reses en zonas para que pasten y aparece el delincuente con camiones y se lo llevan.