Los seis nodos del Sena que se vienen construyendo en el Atlántico
Recursos por cuantía de 38 mil 400 millones de pesos se vienen invirtiendo en la construcción de seis Nodos del Servicio Nacional de Aprendizaje.
Se trata de una financiación conjunta en la que participan la Gobernación del Atlántico, el Sena regional y las administraciones locales.
Es un proyecto global de 19 sedes, incluyendo 12 en Barranquilla, que se inició en la administración del ex gobernador, Eduardo Verano, con inversiones cercanas a los 120 mil millones de pesos.
De manera concreta, estas estructuras que permitirán generar oportunidades de acceso a la educación técnica y tecnológica a más de 13 mil jóvenes, se construyen en los municipios de Soledad, Baranoa, Galapa, Sabanalarga, Luruaco y Juan de Acosta.
La idea es que con estos centros de formación, los jóvenes de las poblaciones beneficiadas tendrán más cerca de su casa un programa de estudio con gran pertinencia para el desarrollo territorial de tales municipios.
Se ofrecerá educación de acuerdo a la vocación económica de cada zona del departamento y también se incrementará la continuidad de los jóvenes hacia niveles superiores de educación, por lo que cada año más de 13 mil estudiantes en el nivel de la media podrán participar y obtener títulos de técnicos laborales.
AVANCE DE LAS OBRAS
El Nodo Sena del municipio Galapa, las obras tienen un avance del 85 por ciento, con una inversión de 8.975 millones de pesos y beneficiará a 5.525 estudiantes en 11 ambientes de formación dotados con la tecnología adecuada y con programas pertinentes para el sector de muebles y madera.
En Luruaco, los trabajos avanzan en un 75 por ciento de ejecución, tiene una inversión de 2.374 millones de pesos y proyecta beneficiar a 900 estudiantes en tres ambientes de formación para impulsar el sector del ecoturismo.
Las obras del Nodo Sena de Sabanalarga marchan en un 52 por ciento y se invierten 13.981 millones de pesos en su construcción, beneficiando a 1.140 estudiantes en seis espacios de formación con programas que potencialicen el sector agroempresarial.
En el de Juan de Acosta las obras avanzan en un 45 por ciento, con una inversión por valor de 1.892 millones de pesos y beneficiará a una población de 1.020 jóvenes, quienes tendrán acceso a tres ambientes especializados con programas pertinentes en el sector de la gastronomía y el bilingüismo.
El que se construye en el municipio de Baranoa tiene un avance de obra del 36 por ciento, una inversión de 5.750 millones de pesos que beneficiará a 1.175 estudiantes en nueve ambientes de formación, y aportará al desarrollo del sector de la industria textil y de las confecciones.
En Soledad, las obras avanzan en un 33 por ciento, tiene una inversión de 5.425 millones de pesos y su construcción permitirá formar 3.085 estudiantes en seis ambientes de formación para el sector retail y operaciones comerciales.