El ordenamiento planificado es clave para aprovechar la Segunda Circunvalar

0
Segunda Circunvalar 02

El Atlántico cuenta ya con el primer tramo de la Segunda Circunvalar, una de las obras llamadas a potenciar en gran manera el desarrollo económico y social de la subregión Oriental del departamento y el Área Metropolitana de Barranquilla.

La segunda parte del proyecto, que se extenderá a Las Flores en Barranquilla, tiene un avance significativo y será terminado este año. Si bien algunas de las condiciones están dadas para que esta mega carretera impacte el desarrollo de la zona, se hace necesario acometer unos retos que resultarán claves para su mejor aprovechamiento.

De acuerdo a lo expresado por expertos, tales retos se resumen en dos: lograr el ordenamiento planificado de los desarrollos que se darán como consecuencia de la existencia de esta carretera, y vincularla al sistema de transporte masivo.

Consultados por Zona Oriental y El Norte, en tal sentido se expresaron el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, y el gerente del Parque Industrial Malambo, PIMSA, Alfredo Caballero Villa.

Verano manifestó que este proceso debe ser ordenado, estructurado y organizado, teniendo en cuenta que entre la primera y segunda circunvalar hay cerca de 16.000 hectáreas, es decir, amplios espacios para la industria, el comercio y servicios.

“Ese trabajo hay que realizarlo con el apoyo de gente que haya planificado ciudades estratégicamente avanzadas, como es el caso de Copenhague, que ha crecido con el mismo esquema, es decir, radial y circunvalar”, expresó el mandatario.

Agregó que “nosotros vamos a tener anillos como Houston o París, eso es una estructura urbana que permite un desarrollo muy estructurado, muy ordenado, con unos espacios muy bien definidos y orientados hacia las actividades económicamente activas que es la que nosotros necesitamos”.

Alfredo Caballero Villa, por su parte sostiene que la ciudad tiene que responder como Área Metropolitana, en el sentido de crear unas unidades de ordenamiento del territorio para que la dinámica en las actividades económicas sea la mejor.

“El reto es cómo lograr exitosamente este ordenamiento de manera planificada. Y lo primero es que tiene que haber un acuerdo que contemple una clara preservación de la dimensión ambiental”, planteó en declaraciones a ZONA ORIENTAL.

A su juicio tienen que estar muy bien definidas las zona de comercio, de servicios, la de  asentamiento industrial, la de proyectos de vivienda. “Es cómo buscar una mejor opción económica del desarrollo de la vía”, dijo.

También señaló que  es necesario pensar en cómo la visión Metropolitana se construye con diferentes actores. “Es la construcción colectiva de esa visión de planeación”, expresó Alfredo Caballero Villa.

Dice que con esta vía se ve claramente que hay una zona industrial entre Galapa y Malambo y Caracolí-Malambo-Galapa. “Se ven corredores, pero no pueden ser exclusivamente de uso industrial, tiene que haber una mezcla de servicios con vivienda en estratos 4 y 5, el tema de servicios públicos es muy importante”.

 

TRASPORTE MASIVO

 

El gerente de PIMSA plantea como algo muy importante en torno a esta vía, el tema del transporte masivo, y de manera concreta el Transmetro Fase Dos, que deben definir el Área Metropolitana y los alcaldes.

La idea es que esa fase comprenda la prolongación de la Calle Murillo hasta la Sexta Entrada y que tome la Circunvalar de Malambo proyectada en el POT, y llegue al punto cercano entre la Segunda Circunvalar y la Avenida Olivares.

“Y allí construir un gran Centro de Servicios que permita copiar todo lo que son los desplazamientos de unas 350.000 personas que todos los días vienen de los municipios de las subregiones Oriental y Sur del Departamento a trabajar o estudiar a Barranquilla y cargan sobre la calle 30 un uso intensivo de vehículos”, enfatizó.

Y remarcó que con el transporte masivo ordenado se pueden lograr muchas soluciones desde el punto de vista ambiental, dado que se garantiza menos emisión de CO2 a la atmósfera.

En esta vía la inversión supera los $600 mil millones, incluyendo dos tramos: el que acaba de ser inaugurado, que va de Malambo a Galapa, y el de Galapa-Vía al Mar-Las Flores. En total son 37.5 kilómetros de carretera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *