Plan Navidad para reducir accidentalidad en el Atlántico

0
Plan_navidad_01
Carlos Granados, director del Tránsito del Atlántico, con Guillermo Polo, secretario del Interior, durante la inspección de una de las cámaras de control vehicular en Palmar de Varela.

El Instituto de Tránsito del Atlántico comenzó a implementar desde el pasado 7 de diciembre el Plan Navidad de Seguridad Vial, con miras a reducir al máximo en el departamento los índices de accidentalidad durante las presentes fiestas decembrinas.

Los componentes de esta estrategia que se desarrolla en conjunto con la Policía Nacional el Ejército y la Secretaría del Interior, son: restricción a la circulación de motocicletas, cámaras de control vehicular y presencia del equipo operativo.

Luego de aplicarse en la Noche de Velitas, la restricción se pondrá en práctica los días 24 y 31 de diciembre, lo mismo que durante las fiestas de reyes magos, en las vías que conforman la red secundaria del Atlántico, teniendo en cuenta los puntos donde se ha registrado el mayor número de accidentes.
El director del Instituto de Tránsito del Atlántico, Carlos Granados, precisó que no podrán movilizarse las motos de 10 de la noche hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

“Como quiera que se han presentado varios accidentes, especialmente con esta clase de vehículos, lo que buscamos es brindar seguridad vial en una forma operativa”, manifestó el funcionario.

Agregó que también se busca que las autoridades locales implementen la medida al interior de sus municipios, tal como ya ocurrió en Sabanalarga.

El lanzamiento del Plan Navidad de Seguridad Vial se realizó en la Plaza Principal de Sabanagrande, donde la entidad tiene su sede operativa, con presencia entre otros del alcalde de esa población José Mario Romero.

LAS CÁMARAS DE CONTROL

En lo que respecta a las cámaras de control vehicular, fueron instaladas inicialmente cuatro en: Ye de Cascajal, Isabel López sobre La Cordialidad, Ye de Manatí y el rompoy de Palmar de Varela, en la variante de Ruta Caribe que va a Sabanalarga.

Tras señalar que estos equipos funcionan con paneles solares, Carlos Granados indicó que “esto nos permite tener un puesto de control para observar la movilidad, tener un control sobre el flujo vehicular y también sirve para el tema de seguridad del departamento”.

LOS OPERATIVOS

Sobre la parte operativa precisó que con la Policía Nacional se garantizará la presencia de 30 agentes verdes, que se sumarán a la Policía de Carreteras y los 22 agentes azules del Instituto de Tránsito del Atlántico. De esta manera cerca de 100 personas adelantarán esta tarea preventiva y de control en las diferentes vías.

El componente de seguridad vial hizo parte del ejercicio que se realizó durante 15 días en los municipios para establecer el mapa de riesgos en cada población, de acuerdo a lo explicado por el secretario del Interior del Departamento, Guillermo Polo.

El funcionario anotó que se trata del componente de una gran estrategia “que el gobernador nos encomendó para tener una navidad más segura que la del año pasado. Y en ese orden ya tenemos claro cuáles son las contingencias de movilidad y la unificación de medidas, como las relacionadas con las restricciones a las motocicletas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *