Jornada contra el dengue en el corregimiento de Sibarco, Baranoa

A raíz de casos de dengue presentados en el corregimiento de Sibarco, en el municipio de Baranoa, la Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Salud y del Hospital Local, una jornada casa a casa de verificación y alerta para evitar más casos de la enfermedad a partir de la erradicación de los criaderos del mosquito transmisor, el Aedes aegypti.

La delegación, liderada por el gerente del Hospital, David Peláez, les insistió a los habitantes de la población en la importancia de los hábitos de higiene en cada rincón de viviendas y espacioS públicos, procurando por la erradicación de los recipientes en los que se acumula agua, o de tapar aquellos en los que se hace necesario el almacenamiento del líquido.

“Aquí la responsabilidad no es únicamente de las autoridades del municipio, es de todos. Las autoridades no pueden obligar a nadie que mantenga limpia su casa, solo recomienda. El dengue no se va a ir, seguirá entre nosotros y una manera de controlarlo es con los hábitos de higiene”, precisó el funcionario.

Peláez, junto con el personal que lo acompañó, insistió en lo siguiente: Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos; eliminar, correctamente, los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales donde puedan acumular agua; cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

De igual forma, aplicar insecticidas adecuados a los recipientes donde de almacena agua; cambiar, frecuentemente, el agua de consumo de los animales; vaciar los objetos que puedan acumular agua de lluvia y colocarlos boca abajo; verter agua hirviendo en los lugares de difícil acceso, con presencia de huevos; mantener limpios los techos y canaletas de las viviendas para evitar el estancamiento de agua; desechar toda la basura que este alrededor de la vivienda.

También recomendó protección personal a partir de utilizar medidas de preventivas en el hogar, como mosquiteros en las ventanas y repelentes; y utilizar ropa que reduzca al mínimo la exposición cutánea a los mosquitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *