En Baranoa, puerta a puerta, Gaula de la Policía enseña cómo prevenir la extorsión
Puerta a puerta, sobre todo en el sector comercial de Baranoa, el Grupo Antisecuestro y Extorsión, Gaula, de la Policía Nacional en el Atlántico, llevó a cabo una jornada pedagógica preventiva cuya finalidad es crear conciencia para no seguirle el juego a los extorsionistas en el municipio.
La campaña se denomina ‘Yo no pago, yo denuncio’ y también vincula, mediante charlas educativas a los líderes comunitarios para que se convierten en multiplicadores de los mensajes en sus respectivas comunidades.
Advierte el Gaula que es vital que las víctimas de una extorsión denuncien a las autoridades competentes de manera oportuna, puestos que el delincuente aprovecha la intimidación para conseguir su cometido y como ve que esta no denuncia por temor, termina convirtiéndola en una fuente semanal o mensual de finanzas de forma ilegal.
“Las acciones de prevención y sensibilización realizadas por el Gaula han incrementado el número de denuncias en lo que va del año y se han obtenido resultados operativos importantes”, asegura la Policía en un informe de las actividades que también serán llevadas a cabo en otros municipios del Departamento.
A su turno, el alcalde de Baranoa, Roberto Celedón, envió un mensaje de tranquilidad a los comerciantes baranoeros. “Tenemos contacto permanente con las autoridades de Policía del departamento y el Gaula para hacerle frente a cualquier hecho adverso. No obstante, en este momento no existe amenaza debido a que estas supuestas amenazas vienen de delincuencia común desde dentro de las cárceles que usan bases de datos públicas para atemorizar a los comerciantes. Las autoridades ya están trabajando en eso”, aseguró.