Eficiencia del sistema de riego de cultivos en el sur será del 100%: Gobernadora Elsa Noguera
Era de entenderse que una reactivación de la producción agrícola del sur del Atlántico, iniciando con 5.000 hectáreas, no se iba a lograr sin que los productores tuviesen agua permanente para el riego de sus cultivos.
Por eso la Gobernación buscó una alianza con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y mediante una inversión de 62 mil millones de pesos se trabaja en la optimización del sistema de riego que beneficia a los municipios de Repelón, Santa Lucía y Suan.
“La rehabilitación de los canales del distrito de riego ha permitido que Repelón ya tenga los primeros cultivos de palma de aceite y limón Tahití, con comercialización garantizada. Y en las próximas semanas arranca la siembra de cacao en Santa Lucía y Suan”, manifestó la gobernadora Elsa Noguera De la Espriella, tras una visita de inspección.
El objetivo es que la infraestructura de canales pase de una eficiencia que, a duras penas, llega al 20 por ciento, en la actualidad, al 100 por ciento. De esta manera, se trata de rescatar la importancia de una próspera región del sur del Departamento que tuvo entre los años 1963 y 1976, cuando fue considerada como una verdadera despensa agrícola y pecuaria.
“Lo que está sucediendo con cada agricultor que hoy tiene su siembra de palma o limón tahití, y para los que vienen con cacao, es algo nunca visto. Poder tener agua de manera permanente en sus cultivos es un gran beneficio que antes no tenían y que, sin duda, les permite estar tranquilos para dedicarse a lo que saben hacer, que es sembrar”, indicó, a su turno, el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara.