Los compromisos de la Gobernación con las comunidades del Sur para evitar inundación
En la reunión con representantes de las comunidades del Sur del Atlántico, el gobierno departamental asumió varios compromisos en desarrollo de las medidas preventivas que se deben aplicar para evitar la inundación de esa subregión por las aguas del río Magdalena y el Canal del Dique.
El secretario privado de la Gobernación, Guillermo Polo, informó que el dragado que tiene que hacer Cormagdalena del dique, comienza en máximo tres días contados a partir de hoy viernes 8 de julio.
“Es quizás el mayor requerimiento que nos hacía la comunidad”, expresó el funcionario.
Polo señaló que el segundo compromiso es la colocación de maquinaria amarilla en el sitio, que se logró definir en las reuniones de Comités de Gestión.
Se le dará un informe a la comunidad de qué tipo de maquinaria y en qué punto está, para que hagan la veeduría y la revisión.
También anunció una reunión para este sábado, para definir la limpieza de los canales de drenaje y el mantenimiento de las rocerías, con el operador de los distritos, Funrural.
Entre tanto, los niveles del río Magdalena en el sur del departamento continúan creciendo. El último reporte en la Estación San Pedrito en Suan, indica que el jueves 7 de julio llegaron a 8 metros con 16 centímetros, es decir, 3 centímetros más que el día anterior.
En 2010, cuando se produjo la ruptura del Canal del Dique inundando los pueblos de esa subregión, los niveles se encontraban en 8 metros con 20 centímetros.