Nivel del río subió 5 centímetros en un día, llega a 7,68 y declaran alerta amarilla

0
cdbb736d-af14-4ef4-bd21-eb5bde899707

Siguen aumentando los niveles del río Magdalena y con ello crece la preocupación de los habitantes del sur del Atlántico, quienes a través de diferentes líderes se han cansado de pedir la intervención del gobierno para evitar otra tragedia como las registradas en 1984 y 2010.

En un solo día aumentaron 5 centímetros, con lo cual hoy viernes 24 de junio se ubicaron en 7 metros con 68 centímetros.

Ante esta situación el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres tomó la determinación de declarar la alerta amarilla.

El escenario no es nada alentador como quiera que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, ha pronosticado que continuarán las lluvias en el país hasta el mes de diciembre.

En la estación San Pedrito ubicada en el municipio de Suan, la cota de desbordamiento es de 9 metros con 20 centímetros; sin embargo, la experiencia indica que tanto en 1984 como en 2010, el desbordamiento y ruptura del Canal del Dique se produjo cuando el nivel se encontraba en 8 metros con 20 centímetros.

Quiere decir que en la práctica sólo faltarían 52 centímetros para que el nivel del Canal del Dique llegue a su cota máxima de desbordamiento, y que de allí en adelante podría darse ruptura o desbordamiento y por ende inundación del sur del departamento.

Por años los habitantes de esta subregión del Atlántico han exigido infructuosamente una solución definitiva. Desde el año pasado vienen insistiendo en la construcción de un gran muro que proteja la zona, pero ni el gobierno nacional, ni el departamental ni los alcaldes han hecho los esfuerzos para adelantar esta obra.

Recientemente han pedido a gritos la limpieza de los canales de drenaje como medida preventiva y tampoco les han hecho caso.

La situación es den alto riesgo que ya hay familias que se preparan para dejar estos pueblos e irse a vivir cuanto antes a otras partes del departamento, ya que temen lo peor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *