El ICA protege la sanidad avícola del Atlántico
Para proteger la sanidad avícola del departamento de Atlántico, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó actividades de vigilancia epidemiológica activa con muestreo en sistemas productivos de aves de traspatio, en el municipio de Malambo.
Estas acciones se realizaron junto con Fenavi con el objetivo de descartar la presencia de enfermedades de control oficial como Newcastle e Influenza Aviar, las cuales generan un impacto económico importante en la avicultura nacional.
Newcastle es una enfermedad viral de alta incidencia en el país, caracterizada por la presentación de una elevada tasa de morbilidad y mortalidad, la cual afecta aves de cualquier edad. Por su parte, la influenza aviar es una enfermedad viral, considerada una zoonosis, que puede llegar a afectar aves domésticas y silvestres.
Durante la vigilancia, funcionarios del ICA capacitaron a los productores sobre la normatividad sanitaria vigente en torno a las enfermedades avícolas de control oficial, y sobre las medidas de bioseguridad, síntomas, prevención y control de las mismas.