La recolección de madera náufraga en playas del Atlántico para fabricación de muebles

Con la limpieza de playas no solamente se mejoran las condiciones de la zona costera del Atlántico, sino que también contribuye con el medio ambiente y se beneficia a emprendedores que trabajan con la madera.

Se trata de los artesanos expertos en la talla de madera náufraga, que hacen parte del programa Artesanías del Atlántico de la Secretaría de Cultura y Patrimonio Departamental.

En ese orden de ideas una gran cantidad de troncos que bota el mar hacia las playas, especialmente de Santa Verónica, Juan de Acosta, están siendo recogidos con el apoyo de la Triple A, para ser entregados a estos microempresarios.

La madera recolectada se transformará en piezas decorativas, muebles y artículos funcionales, con los cuales los artesanos fortalecen su oficio tradicional y participan en una experiencia de economía sostenible.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, explicó en el marco de la entrega de este material, que “con ellos estamos recolectando la madera que es arrastrada como un desecho del mar y que les servirá de materia prima, para luego ser transformada en obras de arte en manos de nuestros artesanos expertos en trabajar esta madera. Así, fortalecemos este bello oficio tradicional y aportamos a una experiencia de economía sostenible”.

Ángel Paternina, artesano de ese municipio que durante más de 30 años ha perfeccionado esta técnica, participó en el recorrido como parte de los beneficiarios del programa de Artesanías del Atlántico.

“Para escoger la madera adecuada verificamos los troncos grandes, que no tenga huecos, no esté astillada, que sea madera maciza y apta para un buen proceso de secado. Después limpiamos esa madera y, de acuerdo a la forma natural, la misma pieza a uno le dice en qué se debe transformar. Las artesanías en madera náufraga son cada vez más solicitadas en el mercado por su belleza y porque son únicas”, describió el artesano experto en tallar aves del Caribe colombiano en madera náufraga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *