El eterno problema de inundación de sectores de Santo Tomás, Palmar y Sabanagrande

Por SANTOS SUÁREZ BADILLO
Director de Zona Oriental

Los estragos de la fuerte temporada invernal que según el IDEAM se extenderá hasta febrero próximo, se sienten en todas partes, incluyendo a los municipios de la subregión Oriental del Atlántico.

Las primeras calles de Palmar de Varela, Santo Tomás y Sabanagrande, están inundadas por aguas estancadas. Las comunidades se quejan que las motobombas solo se utilizan en medio de la emergencia y no antes como forma de prevención.

Dicen además, que las administraciones municipales de estas tres poblaciones no hacen el suficiente esfuerzo para gestionar la consecución de una suficiente cantidad de estos equipos para evacuar las aguas. Sólo se conforman con una o dos que no dan abasto cuando caen aguaceros como el del viernes 26 de noviembre.

Mientras que en Palmar de Varela resultaron afectadas las calles 1, 2, 3 y parte de la 4, en Santo Tomás se inundaron como siempre parte de los barrios 7 de Agosto, 20 de Julio, Volver a Vivir, Los Patos, Buena Esperanza y Primero de Mayo. Ese día también resultó afectada La Arenosa. En Sabanagrande, la calle 1.

Se trata de un problema recurrente que se registra cada vez que se presentan inviernos prolongados como el actual. Y ninguna administración trata de resolver de raíz esta problemática.

NO HAY SOLUCIÓN DE FONDO

Lo único que hacen es aplicar pañitos de agua tibia, sólo corren a atender la emergencia y algunos a tomarse fotos con pala en mano para que la gente diga que están comprometidos con la búsqueda de salidas.

Pero no asumen una actitud seria para resolver de fondo lo que tanto daño ocasiona a miles de familias, cuyas casas se inundan por las aguas estancadas que no tienen salida y que incluso afectan enseres y ocasionan infecciones.

Pero esto no es solamente responsabilidad de los alcaldes, también lo es de la Gobernación del Atlántico. Este es un problema para solucionar de manera mancomunada con la implementación de un proyecto que demande inversiones importantes.

El único gobernador que durante su administración lideró una iniciativa en ese sentido fue Eduardo Verano, quien construyó unas casetas de evacuación en los tres municipios, las cuales fueron dotadas de potentes tractobombas, que después se deterioraron por falta de mantenimiento y luego se extraviaron.

Señores alcaldes Galdino Orozco, Tomás Guardiola y Gustavo De la Rosa; señora gobernadora, Elsa Noguera, busquen e implementen soluciones estructurales, de fondo, para evitar que estas emergencias se sigan presentando.

Los afectados no son animales, son seres humanos que claman una vida digna y permanente, sin estos poblemas que los atormentan, los estresan y en muchas ocasiones los enferman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *