El Gobierno Nacional sigue llenando al Atlántico de peajes y desconociendo sus necesidades
Persiste el malestar para las comunidades con la ejecución de las casetas de peajes en un departamento como Atlantico, que es tan pequeño y pobre con unas necesidades que el Estado desconoce.
En la actualidad esta región dispone de 7 peajes y uno próximo a construir en el corregimiento de Arroyo de Piedra; es decir 8, lo que significa un traumatismo para el pueblo, específicamente para los productores que residen en esa zona por el impacto económico que les causaría.
Bajo ese escenario, la diputada de la Asamblea departamental, Lourdes López, se pronunció indicando que el peaje a construir en Arroyo de Piedra, jurisdicción de Luruaco,sería “insostenible para la economía de cada una de las personas que viven en Molinero, Luruaco y Repelón”.
Asimismo expuso “en días pasados una comisión del comité No peaje citada por la ANI viajó a Bogotá, al momento de bajarse del avión les anularon la reunión por motivos del Covid-19, dejándolos sin ninguna clase de explicación, solo con la zozobra que la ANI le iba a dejar este tema al próximo gobierno”, contó López.
Tras tal acto de la entidad, la parlamentaria expresó “ojalá que el próximo gobierno no sea indolente y ajeno a las necesidades del departamento del Atlántico. No entiendo como la gobernadora Elsa Noguera está haciendo unos grandes esfuerzos para llevar un reordenamiento de playas con unas inversiones cuantiosas y cualquier persona tiene que pagar 15 mil pesos de ida y regreso para ir a una playa del Atlántico”, consideró.
“Una familia con escasos recursos y posibilidades no puede llevar a sus hijos en una playa; Puerto Colombia se va a convertir en la playa del pueblo porque no hay oportunidades para practicar un deporte náutico como lo estamos haciendo en este momento”,agregó.
NO SE JUSTIFICA
Por su parte, Rubén Llanos Sarmiento, presidente de la Veeduría No peaje del Atlántico, manifestó que “no se justifica que en cada vía haya un peaje, esto es un atraco para un departamento como el nuestro, el cobro de los peajes va en contra de lo que dice la gobernadora quien invita a visitar a los municipios pero es imposible porque encontramos que sale más caro viajar en carretera que por avión”.
“El sentir de la veeduría es el abandono de parte de las autoridades departamentales y municipales, ya que guardan un silencio que no sabemos qué decisiones se van a tomar. Respecto al peaje de Arroyo de Piedra, las comunidades dicen que no va y la dirigencia dice que sí, esto va a crear un mal ambiente porque está programado para crearse dentro de un año y medio”,aseveró.
Por ello, el comité No peaje lo hizo llamado al Gobierno Nacional señalando “no todo se puede estar entregando a un privado, el Gobierno debe asumir su labor social porque el Atlántico tiene pueblos muy atrasados y ahora con otro peaje menos progreso tendremos, mientras las comunidades están en incertidumbre los gobernantes están peor porque no opinan ni a favor ni en contra”, sostuvo Llanos Sarmiento.
AUTOPISTA DEL CARIBE
Haciéndole frente a las dudas de los peajes, el gerente general de Autopista del Caribe, Ernesto Carvajal Salazar, apuntó “es una realidad que en el contrato 02 del 2021 firmado de Autopista del Caribe está la obligación de diseñar, construir y operar una nueva estación denominada Arroyo de Piedra. Nosotros nos encontramos en la labor de socializar y dar a conocer todos los beneficios que tiene el nuevo proyecto, estamos trabajando de la mano con la Agencia Nacional de Infraestructura y autoridades locales para ver la forma de cumplir esta obligación.
Este es un proyecto de iniciativa privada, sin recursos públicos porque toda su financiación está basada en el recaudo de las estaciones de peaje. Aquí lo importante es darle a conocer a todos los usuarios que la región Caribe se va a ver fortalecida en unir a los puertos de Cartagena y Barranquilla en doble calzada, más todos los beneficios que traerá en su fase de construcción generando empleo”, explicó el directivo de la concesión encargada a construir el peaje en Arroyo de Piedra.
Carvajal Salazar, también anunció que la fase de pre construcción del peaje de Arroyo de Piedra tiene una duración de año y medio, es decir que aproximadamente la concesión estaría firmando acta de inicio de construcción en abril del 2023 “una vez hagamos todos los diseños, licencias ambientales, gestión predial, socialización en el tramo entre Campeche y el cruce a Caracolí”, aseguró.