La exitosa Ruta del Girasol que fortalece el turismo en el Atlántico

*Este círculo virtuoso tiene un gran potencial y desde ya está generando reactivación económica y puestos de trabajo.

Por ALDIRA CHAMORRO

Agroturismo, inclusión, empleo, producción alimenticia, muestras culturales y gastronómicas, son los componentes que conforman el circulo virtuoso de la ‘Ruta del Girasol’, implementada por la Gobernación del Atlántico en el marco del proyecto ‘Semillas de Vida’, con el propósito de apoyar la reactivación económica de las comunidades rurales del departamento.

Sin duda que esta iniciativa ha sido muy exitosa, lo que se demuestra con la altísima aceptación que ha tenido de los atlanticenses y visitantes de otros departamentos.

En el plano estrictamente turístico esta ruta tiene un enorme potencial, por cuanto las agencias que promueven el turismo de naturaleza y de experiencias, lo pueden incluir en los paquetes que ofrecen a sus clientes nacionales e internacionales.

La idea es hacerla parte de una estrategia integral que fortalezca la oferta de los atractivos de Barranquilla y el Atlántico.

Esto lo tiene claro ProBarranquilla, entidad promotora de inversiones. Su gerente de Marketing de Destino, Erika Grau, resaltó que “promover el departamento ante el ciudadano local es la mejor estrategia para resaltar nuestros atributos, es nuestra gente la que nos ayuda a contarle al mundo el potencial del Atlántico, tanto en el frente del turismo como en el de negocios”.

Considera que la Gobernación del Atlántico tiene clara la importancia de este frente y por ello trabaja fuerte en promocionar el territorio, por lo que desde ProBarranquilla se apoyan estas iniciativas.

“Promocionar nuestra oferta turística complementa nuestra estrategia enfocada en la industria de reuniones, en la que trabajamos por atraer eventos de talla internacional que puedan llegar a este territorio a disfrutar de un destino de negocios y de placer, más aún cuando se cuenta con ofertas de este tipo como lo es “La Ruta del Girasol”, sostuvo Grau.

Explicó que promover inversiones en el territorio es un proceso que se trabaja con el equipo de Inversiones y la Gobernación del Atlántico.

“Contamos con un potencial en el sector agroindustrial que se ha identificado y por ello se crean acciones estratégicas para promocionar este sector. Sin duda, conocer y resaltar nuestros municipios, el potencial y la oferta de cada uno de ellos, siempre sumará en la estrategia de atracción de inversiones”, puntualizó.

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Doris Bolívar, resaltó que el proyecto Semillas de Vida con la ‘Ruta del Girasol’ beneficia a las mujeres del departamento. “En cada mujer está la fuerza del trabajo y de la transformación que se puede desarrollar en nuestro territorio porque son mujeres trabajadoras y dedicadas que cuidan la tierra, sus cultivos y que ven en este proyecto su ruta de emprendimiento”, indicó.

Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico.

¿EN QUÉ CONSISTE?
La iniciativa consiste en la entrega de kits con semillas de girasol a 50 mujeres cabezas de hogar, en cada municipio, para sembrar un total de 50 hectáreas. El agroturismo se inicia a los 45 días de la siembra, cuando aparecen los botones florales y convierten las hectáreas sembradas en una alfombra de grandes flores amarillas que se han convertido en el escenario ideal para capturar las más bellas imágenes mientras se realizan recorridos con paseos a caballo o senderismo, complementado con muestras culturales y gastronómicas.

El proceso floral de la temporada turística llega hasta el día 70, cuando empieza la fase productiva del grano que contiene valor nutricional elevado de 32 por ciento de proteínas y ácidos grasos, utilizados para el consumo humano y animal, y la fabricación de aceite de girasol.

“Estamos en este bello proyecto agroturístico, donde se siembran 50 hectáreas de girasoles en ocho municipios diferentes. Y en la etapa de crecimiento, tenemos tres semanas para promover el turismo, que la gente los visite, conozca nuestro departamento y se tome fotos bellísimas, a través de la ‘Ruta del Girasol’. Además, la semilla se procesa y se utiliza para el silo, que es alimento para el ganado. Nuestro objetivo es que a mediano plazo podamos transformar esta semilla en aceite vegetal”, sostuvo la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

El piloto de la estrategia se realizó en Pendales, corregimiento de Luruaco, y luego se replicó la experiencia en Pital de Megua, Baranoa. En los dos puntos se recibieron cerca de 16 mil visitantes durante la temporada en que los cultivos estuvieron habilitados, lo que permitió recaudar ingresos aproximados a los 150 millones de pesos y generar 200 empleos directos.

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Miguel Vergara, destacó que esta iniciativa, además de brindar nuevas opciones de ingreso a las familias campesinas, fortalece la economía del territorio al atraer la visita de turistas y locales.

“Contar con 50 familias beneficiarias directas, además de los beneficiarios indirectos, 25 jornaleros contratados por 45 días, 25 guías turísticos por fin de semana por municipio, 15 stands entre alimentos, bebidas y productos locales y 20 personas vinculadas en la parte administrativa y operativa, nos permite contar con un total de 85 personas empleadas por municipio por fin de semana. Sin duda alguna es un programa que generará más oportunidades en los municipios en los que estará”, sostuvo el funcionario.
Los otros municipios que integran la Ruta del Girasol son: Malambo, Suán, Juan de Acosta, Ponedera, Candelaria y Usiacurí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *