Procuraduría investiga proceso de concesión de nueva emisora comunitaria en Santo Tomás

La Procuraduría inició una investigación para determinar la ocurrencia o no de supuestas irregularidades en la evaluación de la convocatoria pública 002 de 2023 del MinTIC, para concesionar una nueva frecuencia radial en Sato Tomás, que se sumará a la emisora comunitaria Oriental Stereo.

La apertura del proceso investigativo se da tras la denuncia según la cual los miembros de la Corporación Cultural y Comunitaria Oriental, actual concesionaria de la citada emisora, participaron en la convocatoria con el nombre de otra entidad denominada Asociación de Desplazados Por un Nuevo Futuro.

La Procuraduría Delegada Disciplinaria De Instrucción Para La Contratación Estatal de la Procuraduría General de la Nación, remitió por competencia el expediente a la Procuraduría Distrital de Instrucción de Bogotá.

Se recuerda en el documento que el Ministerio rechazará las propuestas presentadas por los participantes entre otras razones por ser concesionario del Servicio Público de Radiodifusión Sonora.

También se argumenta que el parágrafo 1 del artículo 57 de LEY 1341 DE 2009, señala que  en consonancia con lo dispuesto en el artículo 75 de la Constitución Política, en los procedimientos relativos a la concesión de los servicios de radiodifusión sonora, “la adjudicación se hará al proponente que no sea concesionario de tales servicios en la misma banda y en el mismo espacio geográfico municipal en el que, conforme con los respectivos pliegos, vaya a funcionar la emisora”.

La Procuraduría también indica que “en la actuación disciplinaria del asunto, podría verse comprometida la responsabilidad disciplinaria de los funcionarios encargados de realizar la evaluación de las propuestas presentadas en la convocatoria 002 de 2023”.

Lo que dijo Helber Salcedo

El director administrativo de Oriental Stereo, Helber Salcedo, se pronunció sobre este hecho y defendió el proceso que se cumplió en el Ministerio. Aseguró que todo lo actuado estuvo ceñido a la normatividad establecida por esa cartera para esta clase de convocatorias.

De acuerdo a la denuncia y el documento de la Procuraduría que llegó a la redacción de Zona Oriental, el señor Salcedo y otro familiar, a pesar de pertenecer a la Corporación Cultural y Comunitaria Oriental, concesionaria de Oriental Stereo que funciona en Santo Tomás, también hace parte de la Asociación de Desplazados Por un Nuevo Futuro, que ganó la nueva frecuencia 100.9 FM que operará en el mimso municipio.

En declaraciones a Zona Oriental, afirmó que en el proceso ese tema fue subsanado y que él y su mamá ya no hacen parte de dicha organización. También subrayó que si aún pertenecieran a ella, eso tampoco sería impedimento legal, porque en la actualidad hay casos de personas que son representantes legales de más de una emisora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *