Alcalde de Palmar solicitó ayuda del gobierno nacional y departamental para atender emergencia por invierno
En medio de las labores para mitigar la emergencia registrada en un sector de Palmar de Varela por el desbordamiento del llamado Arroyo Grande, que a su vez provocó el rebosamiento de una represa, el alcalde de este municipio, Galdino Orozco, solicitó ayuda tanto del gobierno nacional como departamental para atender los efectos que está ocasionando la ola invernal.
En la madrugada de este domingo 9 de octubre y por los fuertes aguaceros de los últimos días, las casas del barrio Las Delicias y sectores aledaños comenzaron a inundarse y de inmediato la administración municipal activó las acciones de atención del problema. Se dispuso de instituciones educativas para albergar a los afectados, pero ninguno quiso trasladarse a esa hora y decidieron esperar a que bajaran los niveles que llegaron a estar en unos 40 centímetros.
El desbordamiento del Arroyo Grande ocasionó también que se saliera de su cauce una represa ubicada en zona rural de la población. Las aguas pasaron a través de un box culvert que atraviesa la variante de Ruta Caribe, provocando la inundación de parte del casco urbano del municipio.
Con el apoyo de entidades de socorro como la Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos, y de la Gobernación del Atlántico, el gobierno municipal procedió a taponar con sacos llenos de arena parte del box culvert y de esa manera, durante el transcurso del día, los niveles fueron bajando y la situación comenzó a normalizarse.
“A la Presidencia de la República le pedimos que nos ayuden con recursos, no solamente a Palmar sino a todos los municipios del Atlántico, que estamos siendo afectados por este fuerte invierno. Recodemos que con la pandemia el gobierno central nos bajó las transferencias a todos los municipios, hoy no tenemos recursos”, expresó el alcalde de Palmar de Varela.
“También le estamos haciendo un llamado a la gobernadora, la doctora Elsa Noguera, al Comité de Prevención y Atención del Riesgo Departamental para que nos ayuden al máximo; ellos siempre han estado aquí, hoy nos ayudan con colchonetas y sacos, pero necesitamos no mitigar, sino darle una solución definitiva a esta problemática que está causando esta ola invernal”, subrayó Galdino Orozco.