Priorizan lucha contra el dengue en cuatro municipios
Luego de informar el más reciente dato de afectados con el dengue en el departamento del Atlántico en lo que va del año, 974 personas, la Secretaría de Salud Departamental manifestó que ello ha obligado redoblar esfuerzos de la campaña que invita a adoptar medidas preventivas.
La reactivación de las caminatas con la pedagogía del mosquito transmisor y la manera de controlarlo, así como las brigadas de inspección comenzaron por los municipios que hacen parte de las prioridades, como son Puerto Colombia, Campo de la Cruz, Baranoa y Suan.
“Estas jornadas son importantes, porque la comunidad recibe toda la educación para poder evitar el dengue. Vamos por las calles de los municipios, casa a casa, enseñándole a la gente cómo eliminar los criaderos de mosquitos y cuáles son los riesgos del dengue”, explicó Alma Solano, la secretaria de Salud del Atlántico.
En concreto, las recomendaciones en las que se viene insistiendo se relacionan con desechar elementos inservibles; cambiar periódicamente el agua de los floreros y limpiar de forma constante los tanques y albercas donde se almacena agua limpia; mantener secas las zonas de la casa donde se pueda almacenar o retener agua limpia; lavar los tanques y albercas con suficiente hipoclorito y, con la ayuda de un cepillo, desprender los huevos que el mosquito haya depositado.
Eloína Goenaga, subsecretaria de Salud Pública Departamental, manifestó que con acciones sencillas que haga la comunidad se puede prevenir el virus. “Seguimos trabajando en la prevención y control del dengue, con lo que buscamos motivar a toda la comunidad para que se empodere con toda la prevención, eliminando los criaderos, limpiando los tanques de agua y tapándolos para que no se críe el mosquito”, dijo.
Por su parte, el gerente del Hospital de Baranoa, David Peláez, aseguró que la gente debe tener conciencia para evitar el dengue. “La comunidad no debe dejar que se acumule agua limpia sin tapar, porque es ahí donde llega el mosquito y hace su ciclo reproductivo. Por eso, es importante lo que estamos haciendo con la Secretaría de Salud Departamental, generar conciencia en la gente porque con su ayuda se elimina el criadero”, manifestó.