Piden acelerar lucha para erradicación del trabajo infantil en el Atlántico
Un nuevo llamado a las alcaldías municipales del Atlántico hicieron los organismos que integran el Comité Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil (Cieti), para que se avance de manera acelerada en los programas que tiene como objetivo que los niños no sigan laborando en oficios para adultos, sino que se dediquen a estudiar.
Del comité hacen parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el Ministerio de Trabajo, la Procuraduría Quinta Judicial II de Familia, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Alcaldía Distrital y enlaces municipales.
“La invitación es adelantar entre todas las instituciones las acciones necesarias para tener una sociedad libre de trabajo infantil y esto lo podemos lograr con participación, coherente y eficiente, así terminaremos con la presencia de los niños en la calle y en condición de mendicidad’, dijo Benjamín Collante, el director del Icbf regional Atlántico.
Entre tanto, el Comité reveló cifras de las acciones realizadas, destacando que en lo que va del año van ejecutadas, a través de la Gobernación del Atlántico, 12 asistencias técnicas a los municipios de Piojó, Suan, Juan de Acosta, Luruaco, Candelaria, Manatí, Polonuevo, Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Usiacurí y Puerto Colombia.
De igual manera, se confirmaron 10 situaciones de riesgo por trabajo infantil, tres de ellas en Suan y siete en Luruaco.
El año pasado, entre los meses de julio a septiembre se concretaron 14 búsquedas activas en Santo Tomás, Piojó, Suan, Campo de la Cruz, Palmar de Varela, Candelaria, Manatí, Luruaco, Sabanagrande, Usiacurí y Santa Lucía. Se detectaron 55 casos, de los cuales al 85 por ciento se les hace seguimiento por parte de las autoridades municipales para restablecer el derecho de los niños.
Y de octubre a diciembre hubo 9 búsquedas activas, encontrándose 27 casos, de los cuales el 90 por ciento se restablecieron los derechos a los menores. Las actividades se cumplieron en Galapa, Soledad, Santo Tomás, Ponedera, Sabanalarga, Usiacurí, Malambo, Puerto Colombia y Juan de Acosta.