Secretaría de Salud del Atlántico advierte sobre la desnutrición aguda, van 13 casos
Aunque en el Departamento, en lo que va del año, no se han registrado muertes por efectos de la desnutrición, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano Sánchez, les remitió a las 22 alcaldías municipales una circular en la que recomienda estar alerta, siguiendo lineamientos del Ministerio de Salud.
Solano, tras explicar que la desnutrición, como enfermedad de origen social, es el resultado de la inseguridad alimentaria y nutricional en el hogar, que afecta con mayor severidad a los menores de 5 años, señala que van 13 casos tratados de desnutrición aguda en menores, ocho son niños en Soledad, dos en Repelón y uno en Malambo, Sabanalarga y Suan, respectivamente.
En la circular, la Secretaría advierte que los dos años anteriores, 2020 y 2021 hubo fallas en el seguimiento de la enfermedad y es lo que el Ministerio no quiere que siga pasando en ningún municipio del país.
Entre las recomendaciones a las Alcaldías, Solano indica gestionar conforme la normativa y procedimientos establecidos, la afiliación de los niños y sus familias, que se identifiquen sin cobertura del aseguramiento en salud, al sistema que corresponda.
De igual manera, vigilar y controlar la prestación de los servicios para garantizar la calidad y oportunidad de la atención a la desnutrición aguda moderada y severa, de acuerdo con las necesidades y características de los niños identificados.
También vigilar y controlar que, en los territorios con población rural y rural dispersa, se implementen las estrategias de atención integral extramural, que permitan garantizar la detección oportuna y la atención integrada de los niños de cero (0) a 59 meses con desnutrición aguda moderada y severa.
Así mismo, la Secretaría de Salud les notificó las EPS e IPS que aborden programas preventivos.