Discapacitados visuales podrán ‘leer’ y comunicarse mejor
En el conocimiento de 15 educadores, para lo cual fueron previamente capacitados, quedó la responsabilidad y el reto de enseñarles a personas con discapacidad visual a utilizar computadores y así mejoren su calidad de vida en cuanto a la comunicación e interacción social.
Se trata de una nueva estrategia, ‘Las TIC como Herramienta de Inclusión para la Gente’, de la Gobernación del Atlántico que se inició por el municipio de Sabanalarga con la entrega de 87 licencias de software incluyente.
Juan Carlos de la Cruz, secretario TIC, explicó que la estrategia es con base en el programa Jaws, que convierte a voz la información que se muestra en la pantalla, permitiendo a las personas ciegas hacer un uso autónomo del computador y sus aplicaciones.
Igualmente, incorpora el programa ZoomText que amplía hasta 16 veces el tamaño de las letras en pantalla y permite variar color y contraste, beneficiando a personas con baja visión.
“Acercar a las personas con discapacidad visual a las tecnologías es darles herramientas para dar un paso más hacia su autonomía, es darles la posibilidad de crecer como persona, como profesional y como ser humano, porque va a ser capaz de estudiar, trabajar, cumplir sus sueños de manera independiente”, dijo De la Cruz.
Agregó que, en Sabanalarga, los lugares habilitados como centros inclusivos para las personas con discapacidad visual son: Colegio Bachillerato de Sabanalarga (Codesa), que tendrá 30 licencias; Institución Educativa Técnico Comercial de Sabanalarga, con 40; y la Institución Educativa Técnica José Agustín Blanco, 17 licencias.
“Soy una convencida de que las limitaciones no existen, cuando sabemos ver el futuro con optimismo y mantenemos la alegría de nuestros corazones. Por eso, hemos venido entregando herramientas a la población con discapacidad visual, para que superen sus limitaciones y alcancen sus sueños, y así avancemos en un Atlántico inclusivo”, manifestó, por su parte, la gobernadora Elsa Noguera, quien además aprovechó para entregar seis ayudas técnicas a personas con discapacidad en el municipio, consistentes tres sillas de ruedas, dos pares de muletas y un bastón guía.