Crece la preocupación por incremento diario de niveles del río Magdalena
“¡No sabemos qué hacer!”. Es la expresión de preocupación de la líder social del municipio de Repelón, Antuaneth Ospino, con respeto a la zozobra en la que viven las comunidades, no solo de su entorno, sino las vecinas de Santa Lucía, Suan, Campo de la Cruz, Candelaria y Manatí.
Asegura que padecen en tiempos de sequía por la falta de agua para las zonas de cultivo, incluso para el consumo; pero también en la temporada invernal por las inundaciones de las zonas producción agropecuaria, así como con las afectaciones en viviendas y en la salud de los habitantes, debido al taponamiento de los canales de desagües que demandan de mantenimiento permanente.
“Afortunadamente, por ahora, el Canal del Dique no tiene filtraciones. ¿Qué queremos nosotros?, que las autoridades se apersonen de lo que nos está pasando y de lo que puede pasar, y para que no estemos llorando con esta zozobra como todos los años”, sostiene Ospino, quien agrega que ya hay cultivos de yuca y maíz inundados en la zona rural de Suan.
En la actualidad, el Canal del Dique tiene un nivel de casi 7 metros, pero sigue subiendo de manera acelerada cada día, según lo señala Antuaneth. La cota de desbordamiento es cercana a de 8 metros 30 centímetros, por ello la líder insiste en la toma de medidas urgentes y oportunas por parte de los alcaldes, a las autoridades departamentales y nacionales.
Por su parte, Mariela Pino, desde la estación de medición San Pedrito en el municipio de Suan, y en la que se recoge a diario el comportamiento del nivel del Río Magdalena, anota que a corte del 13 de mayo el reporte indica un nivel de 6 metros con 94 centímetros. Para la misma fecha del año pasado, fue de 5 metros 64 centímetros.
“Si el río sigue subiendo como lo viene haciendo todos los días, entre 4, 5 y 7 centímetros en promedio, tocará que declarar la alerta”, manifesta Pino. La cota de desbordamiento del Río Magdalena a la altura del municipio de Suan es de 9 metros con 25 centímetros.