Alcaldías y gobernaciones mejoraron su gestión frente a la ejecución de proyectos de regalías
Una mejora en la gestión que realizan alcaldías, gobernaciones y otros ejecutores de los recursos de regalías a través de los proyectos de inversión fue evidenciada en la última medición del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR)
En la medición del cuarto trimestre de 2021 el indicador promedio del IGPR se ubicó en 64,8 puntos siendo la calificación más alta del promedio nacional después de la reforma al Sistema General de Regalías y al cambio de la metodología.
La Directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero Barco, explicó que el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR) es una herramienta de control preventivo desarrollada por el DNP que ha contribuido de manera importante para que las entidades territoriales y ejecutoras de proyectos de regalías adopten buenas prácticas en todo el ciclo de la inversión pública, fortaleciendo sus equipos y fomentando la gestión orientada a resultados.
Los departamentos de Quindío, Atlántico, Putumayo, Casanare, Cauca, Guaviare, Caldas, Choco, Sucre, Antioquia, Valle del Cauca, Meta, Nariño, Risaralda y Bogotá D.C. en la medición del IV trimestre de 2021 presentaron una calificación superior a 75 puntos en el ranking.
Para el caso de Caquetá, Guainía, Norte de Santander, La Guajira, Arauca, Magdalena, Amazonas, Boyacá, Tolima, Vaupés, Huila, Santander, Bolivar, Cundinamarca, Cesar, y Córdoba se ubican por encima de los 60 puntos que es el rango mínimo de adecuado desempeño.
En el caso de municipios se destacan 57 municipios con una calificación de 100 puntos en sus proyectos medidos, entre los que se encuentra Salamina, Caldas; Cuítiva, Boyacá y Bugalagrande, Valle del Cauca.
De otro lado, 560 entidades ejecutoras presentan puntajes menores a 60 puntos donde se encuentran dos gobernaciones (Vichada y San Andrés), 428 municipios (como por ejemplo Valledupar, Villavicencio, Cúcuta, Aguazul-Casanare, Barrancas-La Guajira, Sabana de Torres- Santander y Piedras-Tolima, entre otros) y 130 otros ejecutores como entidades descentralizadas del orden municipal, Esquemas Asociativos Territoriales, Corporaciones Autónomas Regionales y Pueblos Indígenas, entre otros.
“Es importante que alcaldes y gobernadores, principalmente, trabajen en mejorar sus falencias ya que para el 2023 el índice adquiere mayor importancia pues la Ley de regalías 2056, estableció la obligación de cumplir con el adecuado desempeño, para ser elegido como entidad ejecutora y para que alcaldes y gobernadores, puedan continuar aprobando proyectos de regalías de forma directa, con cargo a los recursos de asignaciones directas y locales, el 60% regional (en cabeza de los departamentos)”, indicó Botero Barco.
Comparando los actuales resultados con el trimestre anterior, se identificó que para 24 departamentos su calificación disminuyó, la cual se explica principalmente por proyectos de inversión sobre los cuales no se adelantaron adecuados procesos de programación en su ejecución, así como retrasos en el cumplimiento de los cronogramas de ejecución previstos.
Frente a los municipios, se presenta una concentración de entidades con calificación inferior a 60 puntos principalmente en los departamentos de Risaralda 60% de los municipios medidos, Tolima 56%, Boyacá, Cauca y Magdalena con 55% de los medidos, Cesar con 48%, Caldas con 46% de los medidos; Santander y Valle del Cauca con 45%; Bolívar, Arauca, Norte de Santander y Nariño con 43%, Cundinamarca con 42% de los municipios medidos, Antioquia con 35% y Huila con 31% de los municipios.
Por ello, se les recomienda a los alcaldes gestionar en sus proyectos de inversión terminados, el cierre de gestiones administrativas a través de la culminación de pagos, liquidación de contratos y expedir los actos administrativos de cierre de los proyectos. Asimismo, se recomienda adelantar adecuados procesos de programación en los proyectos en ejecución, procesos rigurosos de seguimiento por los supervisores e interventores de los contratos a través de los cuales se gestionan los proyectos en ejecución.
Para estas 560 entidades ejecutores el Departamento Nacional de Planeación pone a disposición toda la asistencia técnica necesaria, para mejorar su gestión hasta que se logre el resultado de adecuado desempeño en la siguiente medición.
Y agregó Botero “les recuerdo a todos los ejecutores de proyectos de regalías que es importante mantener un reporte oportuno y consistente de información de la gestión de los proyectos de inversión pues toda la información será objeto de verificación en visitas que priorizará el DNP”.