Nuevos establecimientos acuícolas bioseguros en Atlántico

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, certificó tres establecimientos acuícolas como bioseguros en el departamento del Atlántico, posterior a la verificación del cumplimiento de la normatividad sanitaria.

Se trata de los predios Santa Lucía y El Silencio, ubicados en el municipio de Sabanalarga, y la Finca España, en el municipio de Luruaco, que recibieron de manos del gerente seccional del ICA en Atlántico, Pedro David Barrios, el certificado como establecimiento de acuicultura bioseguro, después de cumplir con los requisitos exigidos en la Resolución 20186 del 2016.

La bioseguridad es el conjunto de medidas físicas y de gestión, diseñadas para reducir el riesgo de introducción, radicación y propagación de los agentes patógenos hacía, desde y dentro de una población de animales acuáticos que puede afectar su producción.

“El ICA, como socio estratégico del agronegocio colombiano, viene permanentemente sensibilizando a los productores sobre la importancia de registrar los predios e implementar medidas de bioseguridad, para obtener mejores resultados en la producción de sus establecimientos acuícolas y, de esta manera, ofrecer productos sanos y de alta calidad”, indicó el gerente seccional, Pedro David Barrios.

Los pequeños comercializadores, más de 500 personas de estos municipios, se benefician de estos establecimientos (empresas) al comprarles y revender el pescado, actividad que les permite obtener ingresos para su sustento diario.
 
DATOS DE INTERÉS

  • El certificado de predio acuícola bioseguro tiene una vigencia de dos años, contado a partir de su expedición.
  • Todo el producto producido en estos establecimientos no se mueve a más de 100 kilómetros a la redonda.
  • Producen alrededor de 26 toneladas diarias.
  • El 60% del margen de esa comercialización se queda en los municipios
  • El consumo per cápita en la zona es de 60 kilos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *