$46 mil millones giró la Gobernación para cancelar deudas laborales a cuatro hospitales
El gobierno departamental giró recursos por cuantía de 46 mil millones de pesos a cuatro instituciones hospitalarias del Atlántico para ponerse al día con obligaciones laborales pendientes.
Se trata de los hospitales Juan Domínguez Romero de Soledad, el de Sabanalarga, Niño Jesús y ESE Cari, que tenían deudas acumuladas en algunos casos de más de dos años.
En total son más de 2.500 trabajadores de la salud a quienes se les cancelan esos compromisos y así empezar el proceso de liquidación que dará paso al inicio de la nueva ESE Universitaria del Atlántico, UNA.
El secretario de Hacienda Departamental, Juan Camilo Jácome, explicó que los recursos girados a las instituciones permitieron cancelar lo adeudado a las órdenes de prestación de servicios de personas naturales y a las cooperativas “con el fin de que los recursos lleguen lo más rápido posible al bolsillo de los trabajadores de la salud”.
El proyecto de creación de la nueva ESE Universitaria del Atlántico, UNA, incluido en las facultades solicitadas a la Asamblea Departamental, comprende varias etapas: la primera ya terminó, con el pago de la totalidad de la deuda a los trabajadores de los cuatro hospitales departamentales y el traslado de los trabajadores a la nueva ESE. El segundo paso ya inició con el proceso de liquidación y el tercero será el inicio de la operación del nuevo hospital.
La secretaria de Salud, Alma Solano, aseguró que este es el inicio de un proceso de transición y que en ningún momento se debe ver afectada la prestación del servicio. “Las cuatro sedes que empiezan su proceso de liquidación seguirán prestando todos sus servicios bajo la nueva razón social con normalidad y la atención a los pacientes no se verá interrumpida ni afectada en ningún momento”, dijo.