Alcalde Guardiola se queja por endeudamiento de Santo Tomás y Luis Escorcia responde
En medio de la pandemia las diferentes actividades continúan, muchas de las cuales se adelantan con diversidad de dificultades, tal como le ocurre a los entes territoriales, llámense municipios, distritos o departamentos.
Es el caso de la Alcaldía de Santo Tomás, que según el alcalde Tomás Guardiola, no tiene plata para cancelar deudas dejadas por la administración pasada, correspondientes a prestación de servicios y otras actividades, ni para ejecutar obras importantes con recursos propios.
El mandatario local se sigue quejando del poco margen de maniobra que le dejó el ex alcalde Luis Escorcia, de manera concreta, por el préstamo cercano a los 6.500 millones de pesos que contrató con la banca y que dejó endeudado al municipio por diez años.
Este empréstito fue posible con la pignoración de la sobretasa a la gasolina, una de las más importantes fuentes de ingreso del gobierno municipal.
“Ese crédito comprometió el 80 por ciento de la sobretasa a la gasolina, que es nuestro impuesto más representativo, y 30 por ciento de los ingresos corrientes de libre destinación”, afirmó el alcalde Tomás Guardiola.
El funcionario remarcó en diálogo con Zona Oriental, que no quiere poner el espejo retrovisor; sin embargo, manifestó que este hecho le tiene atadas las manos a la administración municipal, y que desafortunadamente se mantendrá hasta el 2029, por cuanto ya se cumplió el primer año de pagos de este compromiso financiero.
De esta manera el alcalde de Santo Tomás deja constancia que encontró una situación financiera precaria que no le permite avanzar en el cumplimiento de sus propuestas electorales, y por ende del Plan de Desarrollo del municipio.
Por otro lado aseguró que la pasada administración dejó millonarias cuentas por pagar sin soporte. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para ir pagando esas cuentas, todavía están pendientes más de 300 millones de pesos de cuentas por pagar de la vigencia 2019. El año pasado logramos pagar una parte”, expresó.
LA RESPUESTA DE ESCORCIA
El ex alcalde Luis Escorcia Castro, manifestó que no quiere polemizar con la actual administración, pero sí quiso dejar claro que el crédito que contrató con la banca, no solamente estuvo lo suficientemente justificado, sino que fue bien direccionado en favor de Santo Tomás.
El dirigente político expresó en diálogo con este medio, que cada centavo de esa plata se invirtió en un plan masivo de pavimentación del municipio, nunca antes visto, proyecto que contó también con el apoyo del gobierno nacional.
“De los 19 tramos que pavimentamos en nuestra administración, siete los hicimos con la plata del préstamo. Ahí están las obras para todo el que quiera verificar”, manifestó el ex mandatario municipal.
Y agregó que contrario a lo que ocurrió con otras administraciones, donde el contratista cobraba primero el producido de la sobretasa y luego hacía el pavimento, en su gobierno lo que se estableció fue que primero se hacían las obras y luego se cobra el gravamen comprometido. “Con este esquema las obras ya están hechas”, indicó.
Y remarcó en que se obtuvieron dos beneficios: uno el pavimento de 7 tramos, y dos: se le quitó a la laguna de oxidación, la fuente de alta sedimentación que provocaban las arenas de calles y carreras destapadas, que se filtraban por las redes de alcantarillado.
Según allegados a Escorcia, cuando han pasado caso 1 año y medio de la presente administración, no es bueno que aún esté poniendo el espejo retrovisor, y que lo que debe hacer es asumir el escenario actual y concentrarse en trabajar por mejorarlo.
Sostienen que otros alcaldes también pignoraron la sobretasa a la gasolina y los que vinieron no se la pasaron quejándose, sino que avanzaron y gestionaron. También señalan que el alcalde Tomás Guardiola debe fortalecer su gestión fiscal para hacer obras con recursos propios, e incluso, para que el municipio mejore su capacidad de endeudamiento hacia el futuro.