Incremento de la inseguridad, principal preocupación de los comunales en Malambo
Son muchas las necesidades que padece el pueblo malambero, pero la inseguridad es de las que más preocupa a sus habitantes, en especial a los líderes comunales que representan a la ciudadanía.
Es así, como Gustavo Vengoechea, presidente de Asocomunal en este municipio, le ha planteado a la Alcaldía trabajar mancomunadamente para frenar este flagelo en el municipio.
Vengoechea aseguró que ya sostuvo una reunión virtual con el nuevo comandante de la Policía en Malambo y allí le hicieron mención de algunas situaciones que atentan contra la seguridad de la ciudadanía, incluso, contra los comunales.
“Hablamos de la importancia de aumentar los frentes de seguridad y de las cámaras. Es en esa parte en donde se debe reforzar para garantizar el control y reducir los espacios a la delincuencia, que sientan que los mantenemos vigilados”, dijo el líder comunal de Malambo.
Adicional a estas estrategias, la organización comunal de este municipio le ha solicitado al alcalde Rummenigge Monsalve que le entregue la administración y el cuidado de los parques y escenarios deportivos a los líderes comunales.
“Nosotros tenemos el compromiso de cuidarlos y preservarlos para el beneficio de la comunidad, hoy, muchos de esos lugares son usurpados por delincuentes que se han apropiado de estos espacios”, dijo expresó Vengoechea.
CENTRO DE REHABILITACIÓN
Otra de las propuestas que han establecido es la creación de un Centro de Desarrollo Integral de Rehabilitación Comunal. Este lugar apoyará a la Administración Municipal a recuperar a muchos jóvenes que tienen problemas de adicción a las drogas.
“Creemos en las segundas oportunidades para la juventud, hay muchachos que han tomado ese camino más delgado, pero queremos que en estos lugares retomen el rumbo y puedan aportar a sus familias y a la sociedad”, anotó Gustavo Vengoechea.
Agregó que todas estas estrategias y proyectos deben tener el acompañamiento de las autoridades municipales y departamentales, por eso, le solicitó a la gobernadora Esla Noguera De la Espriella todo su respaldo para hacer de Malambo un territorio seguro.
OTROS PROBLEMAS
Adicional a los problemas de seguridad, en Malambo también hay otras problemáticas: agua potable, vías, y salud. Es por eso que los líderes comunales vienen haciendo acompañamiento permanente a la Administración Municipal, incluso, en las últimas semanas sostuvieron una reunión con la gerente de Aguas de Malambo para encontrar salidas y poder optimizar el servicio de agua potable.
Destacó la inversión que se hará en el barrio El Concorde de $17.000 millones para mejorar el sistema eléctrico, situación que mejorará la calidad de vida de muchos malamberos.