Máxima alerta en el Atlántico frente al coronavirus
Todas las autoridades de salud del Atlántico están en la máxima alerta y reforzando los planes trazados para evitar que en la región haga presencia el coronavirus, o Covid-19, luego que el Ministerio de Salud confirmara nueve casos en el país.
Desde la Gobernación del Atlántico, la secretaria de Salud, Alma Solano, indica que está habilitada la línea telefónica número 3236220 del Centro de Regulación de Urgencias y las redes sociales de esa dependencia departamental para recepcionar información sobre síntomas relacionados con la enfermedad y casos sospechosos que se conozcan en determinadas zonas.
Solano, a su vez, cuestiona la divulgación de falsa información a través de redes sociales, como la de un supuesto ciudadano afectado, de nacionalidad alemana, que acudió al Hospital de la Universidad del Norte en Soledad con los supuestos síntomas del coronavirus.
A propósito del hecho, difundido el pasado 3 de marzo, la Dirección Ejecutiva del Hospital, en un comunicado a la opinión pública, califica de irresponsable la divulgación de ese tipo de información. “El Hospital Universidad del Norte se encuentra alerta y trabajando acorde con los lineamientos de las entidades oficiales y gubernamentales para garantizar las medidas de prevención, control y seguridad necesarias en nuestros usuarios, colaboradores y personal médico y asistencial”.
De igual manera, invita a la prudencia y al manejo responsable de la información, recomendando, previamente, la consulta de las fuentes oficiales, “como las secretarías distrital y del departamento, el Ministerio de Salud y Protección Social, y el Instituto Nacional de Salud, que emiten información de manera permanente, actualizada y confiable a través de sus canales institucionales”.
Sostuvo que “nuestra entidad, así como la Universidad del Norte, se unen a las campañas informativas y de prevención de las entidades oficiales, cumpliendo con el deber de educar y dar información confiable a la opinión pública”, dijo.
En torno a la situación en Barranquilla, la Secretaría de Salud tiene trabajando las 24 horas a 200 funcionarios y en alerta a la red pública y privada.