El Sena llegó a 67 años con presencia en 1.102 municipios del país

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) celebró este viernes 21 de junio 67 años impulsando los sueños de miles de personas con formación profesional integral, certificación de competencias, emprendimiento y empleabilidad.

La Sena comenzó a escribirse en 1957. El cartagenero Rodolfo Martínez Tono materializó el sueño de brindarles a los colombianos una mejor calidad de vida para que le aportaran al desarrollo económico del país. Esa visión se puso en marcha en el gobierno de la Junta Militar, mediante el Decreto Ley 118 del 21 de junio de 1957.

En la regional Atlántico este nuevo aniversario marca un momento especial sobre los logros alcanzados, porque coincide con la entrega de la segunda fase del primer Centro de Valor Agregado Agroempresarial del Departamento, para mejorar e impulsar los procesos de producción y comercialización de los pequeños productores de la región.

Hoy, se cuenta con cuatro Centros de Formación y 20 sedes, 12 de ellas ubicadas en Barranquilla, 7 en municipios y una en el corregimiento de Palermo, en Sitionuevo, Magdalena.

Es un orgullo celebrar un nuevo aniversario con la entrega de las dos plantas agroindustriales de nuestro Centro de Valor Agregado, para que asociaciones campesinas puedan realizar la transformación de productos con tecnología de punta. Para nosotros es un compromiso que los atlanticenses tenga más conocimientos, mejores oportunidades de trabajo y, por ende, se superen profesional y personalmente”, afirma Jacqueline Rojas Solano, directora del Sena Atlántico.

Cabe mencionar que la entidad tiene presencia en 1.102 municipios, de los 1.203 del país, cuenta con 33 regionales en los 32 Departamentos y el Distrito Capital; 118 centros de formación, 13 tecnoacademias móviles, 18 tecnoacademias fijas, 18 tecnoparques y 132 aulas móviles.

Formación gratis

En 1958, un año después de su creación, el Sena contaba con 4.917 aprendices. En la última década, el promedio de aprendices activos ha variado entre 8 y 9 millones por año.

Solo en el cierre de 2023 se reportaron más de 8 millones 300 mil aprendices colombianos y extranjeros en programas titulados y de formación complementaria, tanto en el campo virtual como en el presencial y a distancia (actualmente están activos más de 3 millones).

En departamento del Atlántico, 85.474 aprendices se certificaron como técnicos, tecnólogos, auxiliares y operarios en 2023; 413.681 recibieron formación complementaria y 9.000 certificaron sus competencias laborales.

Por otra parte, desde la creación de CampeSENA, en 2023, se han aprovechado más de 128 mil cupos en formación titulada, técnico Laboral y formación complementaria, y la meta es llegar a 248 mil al finalizar el año.

Cabe destacar también que en 2023 la regional Atlántico en alianza estratégica con la Cámara de Comercio de Barranquilla, puso en marcha el primer Laboratorio de Economía Popular y Solidaria, en el marco de la estrategia Full Popular, la gran apuesta para impulsar la ‘Economía Popular’ en los barrios de Colombia.

El proyecto contempla impactar 1.100 unidades productivas personales, familiares, micronegocios o microempresas de cualquier sector económico en la vigencia 2024. En lo que va del año, hemos tenido 360 registros y logrado hacer 262 diagnósticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *