Fenómeno de El Niño, Sequía empieza a impactar en fuentes de agua del sur del Atlántico
La región sur del Atlántico empieza evidenciar el impacto del Fenómeno del Niño con la sequía en los reservorios de agua y los canales de drenajes de los distritos de riego de Santa Lucía-Suan y de Repelón, así como los pozos subterráneos.
“Los reservorios de agua secos, en algunas partes se ha evidenciado de que hasta los pozos subterráneos se han secado”, manifestó William Lastra, presidente de la Asociación de Comunidades del sur del Atlántico.
Sin embargo, explicó que lo del impacto del fenómeno no sorprende tanto porque es cíclico, pero lo que si les preocupa es que, hasta el momento, la Gobernación del Atlántico, la Funrural que maneja los sistemas de distrito de riego y la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, no se conoce un plan de acción para mitigar sus efectos.
“Los distritos de riego no cumplen a cabalidad la función social para lo que se construyeron. Si tenemos en cuenta el de Santa Lucía-Suan es un sistema totalmente obsoleto que no le brindan las garantías suficientes para mitigar un poco los efectos del intenso verano. Los canales que nos pueden servir a nosotros, en el caso del canal lateral, están totalmente secos”, anotó Lastra.
A propósito, el líder comunitario reiteró el cuestionamiento a la forma como vienen siendo operados los distritos de riego en el sur del Departamento, cuya función social está más inclinada a favorecer a los intereses de los “grandes poderes económicos”, relacionados con las actividades agropecuarias, que al verdadero campesino.
“Yo no sé cómo la Gobernación del Atlántico está anunciando, con bombos y platillos, desde el año pasado, porque así lo han establecido en las diferentes entrevistas que dieron, que el distrito de riego Santa Lucía- Suan está en óptimas condiciones para la siembra, en primer lugar, de limón tahití y para la siembra de cacao. Yo invito a los periodistas que vengan al territorio y le podemos demostrar, en el terreno, cuáles son las condiciones en que se encuentra el sistema de adecuación de tierra del distrito de riego Santa Lucía-Suan”, señaló.
La invitación también la extendió Lastra al distrito de Repelón en donde, según él, los campesinos han sido marginados de los megaproyectos de cultivos de palma de aceite y limón Tahití, que promueve la Gobernación. “Se anuncian inversiones, pero esta no llega al corazón de la totalidad de los usuarios, del sitio de riegos de Repelón”, precisó.
Desatención en el sector agropecuario
Insistió Lastra en que la desatención que persiste en el sector agropecuario del sur del Atlántico del pequeño campesino es una “bomba de tiempo”, puesto se viene imponiendo cultivos no arraigados a la región y eso tiene cómo probarlo.
“Los cultivos son concertados entre comillas, porque tiene los alfiles, títeres que son los que les dan paso instauren ese tipo de cultivos. Tiene en jaque a los campesinos, no a los grandes industriales que están en eso”, dijo.
Por otro lado, reclamó que, pese a que el año pasado y comienzos del actual el 95% del sur del Atlántico padeció los efectos negativos del invierno, entidades como las Umatas de los municipios y la Gobernación no sabe a ciencia cierta cuántos animales murieron y cuántas hectáreas de cultivos de pan coger y frutales se arrasaron.
“Es incalculable dar cifras. Ni las Umatas y ni la Gobernación del Atlántico se han dignado de hacer un censo que permitan establecer que cantidades de hectáreas fueron afectadas y que cantidad de animales muertos”, concluyó Lastra.